Ocho crías de lobo mexicano nacen en zoo para luchar contra su extinción

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Con sus orejas peludas redondeadas y diminutos colmillos, ocho crías de lobo mexicano nacieron en un zoológico de Ciudad de México, en una camada extraordinariamente numerosa que contribuirá a salvar esta especie en peligro de extinción, endémica de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Normalmente, las camadas de esta especie de pelaje ocre y negro con ojos color ámbar alcanzan un máximo de cuatro crías, y el nacimiento de estos ocho lobeznos "fue la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital" mexicana, desde el inicio en los años 80 de un programa binacional con Estados Unidos para la recuperación de este predador, indicó la secretaría de Medio Ambiente.

Sin testigos humanos, los lobeznos -seis machos y dos hembras- nacieron el 17 de abril al interior de una madriguera en un área arbolada del zoológico "Los Coyotes", haciendo crecer la familia a 17 miembros.

La madre, de nombre Pearl, se refugió en la madriguera una semana antes de dar a luz, mientras el padre, Yoltic, la protegía en todo momento aportándole alimento con ayuda de sus siete hijos primogénitos, de un año de edad.

"Cuando vimos a Pearl afuera, más delgada, supimos que habían nacido", cuenta Felipe Flores, cuidador de la manada desde hace dos años, al precisar que el nacimiento no fue filmado "porque debe ser lo más natural que se pueda" para que, si los expertos lo consideran viable, se pueda reinsertar a los lobos en la vida silvestre.

"Fueron muy precoces, salieron de la madriguera a las tres semanas y media. Los más pequeños son los más llamativos porque son los más juguetones y aventureros... ¡son una monada! (ternura)", relata sonriente frente al refugio cercado de 3.700 m2, que no está abierto al público.

Las autoridades lanzaron una votación en internet para que la ciudadanía elija los nombres de los lobeznos, todos de origen indígena: Arihué (Tiene Alma), Gamé (La Amo), Muchari (Nene), Bimorí (Niebla), Kanimi (Alegre) son algunos de ellos.

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente a su exterminio sistemático bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños a la ganadería.

"Solo son 350 ejemplares en el mundo, no hay más", se lamenta Juan Manuel Lechuga, de la dirección general de zoológicos de Ciudad de México.

Según el experto, cerca de 156 lobeznos han sido concebidos en zoológicos de la capital desde 1989.

Hace siglos, el lobo mexicano deambulaba por las tierras silvestres de Arizona, Nuevo México y Texas (sur de Estados Unidos) así como en la Sierra Madre Occidental y Oriental de México. Era venerado por tribus indígenas por su misteriosa presencia, sus complejos vínculos sociales, sus habilidades de caza grupal y su particular aullido.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.