Ocho crías de lobo mexicano nacen en zoo para luchar contra su extinción

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Con sus orejas peludas redondeadas y diminutos colmillos, ocho crías de lobo mexicano nacieron en un zoológico de Ciudad de México, en una camada extraordinariamente numerosa que contribuirá a salvar esta especie en peligro de extinción, endémica de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Normalmente, las camadas de esta especie de pelaje ocre y negro con ojos color ámbar alcanzan un máximo de cuatro crías, y el nacimiento de estos ocho lobeznos "fue la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital" mexicana, desde el inicio en los años 80 de un programa binacional con Estados Unidos para la recuperación de este predador, indicó la secretaría de Medio Ambiente.

Sin testigos humanos, los lobeznos -seis machos y dos hembras- nacieron el 17 de abril al interior de una madriguera en un área arbolada del zoológico "Los Coyotes", haciendo crecer la familia a 17 miembros.

La madre, de nombre Pearl, se refugió en la madriguera una semana antes de dar a luz, mientras el padre, Yoltic, la protegía en todo momento aportándole alimento con ayuda de sus siete hijos primogénitos, de un año de edad.

"Cuando vimos a Pearl afuera, más delgada, supimos que habían nacido", cuenta Felipe Flores, cuidador de la manada desde hace dos años, al precisar que el nacimiento no fue filmado "porque debe ser lo más natural que se pueda" para que, si los expertos lo consideran viable, se pueda reinsertar a los lobos en la vida silvestre.

"Fueron muy precoces, salieron de la madriguera a las tres semanas y media. Los más pequeños son los más llamativos porque son los más juguetones y aventureros... ¡son una monada! (ternura)", relata sonriente frente al refugio cercado de 3.700 m2, que no está abierto al público.

Las autoridades lanzaron una votación en internet para que la ciudadanía elija los nombres de los lobeznos, todos de origen indígena: Arihué (Tiene Alma), Gamé (La Amo), Muchari (Nene), Bimorí (Niebla), Kanimi (Alegre) son algunos de ellos.

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente a su exterminio sistemático bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños a la ganadería.

"Solo son 350 ejemplares en el mundo, no hay más", se lamenta Juan Manuel Lechuga, de la dirección general de zoológicos de Ciudad de México.

Según el experto, cerca de 156 lobeznos han sido concebidos en zoológicos de la capital desde 1989.

Hace siglos, el lobo mexicano deambulaba por las tierras silvestres de Arizona, Nuevo México y Texas (sur de Estados Unidos) así como en la Sierra Madre Occidental y Oriental de México. Era venerado por tribus indígenas por su misteriosa presencia, sus complejos vínculos sociales, sus habilidades de caza grupal y su particular aullido.



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.