Ocho crías de lobo mexicano nacen en zoo para luchar contra su extinción

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Con sus orejas peludas redondeadas y diminutos colmillos, ocho crías de lobo mexicano nacieron en un zoológico de Ciudad de México, en una camada extraordinariamente numerosa que contribuirá a salvar esta especie en peligro de extinción, endémica de la zona fronteriza con Estados Unidos.

Normalmente, las camadas de esta especie de pelaje ocre y negro con ojos color ámbar alcanzan un máximo de cuatro crías, y el nacimiento de estos ocho lobeznos "fue la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital" mexicana, desde el inicio en los años 80 de un programa binacional con Estados Unidos para la recuperación de este predador, indicó la secretaría de Medio Ambiente.

Sin testigos humanos, los lobeznos -seis machos y dos hembras- nacieron el 17 de abril al interior de una madriguera en un área arbolada del zoológico "Los Coyotes", haciendo crecer la familia a 17 miembros.

La madre, de nombre Pearl, se refugió en la madriguera una semana antes de dar a luz, mientras el padre, Yoltic, la protegía en todo momento aportándole alimento con ayuda de sus siete hijos primogénitos, de un año de edad.

"Cuando vimos a Pearl afuera, más delgada, supimos que habían nacido", cuenta Felipe Flores, cuidador de la manada desde hace dos años, al precisar que el nacimiento no fue filmado "porque debe ser lo más natural que se pueda" para que, si los expertos lo consideran viable, se pueda reinsertar a los lobos en la vida silvestre.

"Fueron muy precoces, salieron de la madriguera a las tres semanas y media. Los más pequeños son los más llamativos porque son los más juguetones y aventureros... ¡son una monada! (ternura)", relata sonriente frente al refugio cercado de 3.700 m2, que no está abierto al público.

Las autoridades lanzaron una votación en internet para que la ciudadanía elija los nombres de los lobeznos, todos de origen indígena: Arihué (Tiene Alma), Gamé (La Amo), Muchari (Nene), Bimorí (Niebla), Kanimi (Alegre) son algunos de ellos.

El lobo mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente a su exterminio sistemático bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños a la ganadería.

"Solo son 350 ejemplares en el mundo, no hay más", se lamenta Juan Manuel Lechuga, de la dirección general de zoológicos de Ciudad de México.

Según el experto, cerca de 156 lobeznos han sido concebidos en zoológicos de la capital desde 1989.

Hace siglos, el lobo mexicano deambulaba por las tierras silvestres de Arizona, Nuevo México y Texas (sur de Estados Unidos) así como en la Sierra Madre Occidental y Oriental de México. Era venerado por tribus indígenas por su misteriosa presencia, sus complejos vínculos sociales, sus habilidades de caza grupal y su particular aullido.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.
EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.


religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.