Desde Quito (AFP)

Ecuador reinicia exportaciones de crudo, suspendidas tras protestas sociales

Ecuador reanudó este domingo las exportaciones de crudo, que fueron suspendidas el 9 de octubre ante protestas sociales que afectaron a un centenar de pozos y al transporte de petróleo desde los campos en la Amazonía hasta el Pacífico, anunció la estatal Petroecuador.

Ecuador,petróleo,manifestaciones,indígenas,economía
Esta imagen de archivo, tomada en septiembre de 2016, muestra una torre de perforación de Petroamazonas en el campo petrolero de Tiputini en Tiputini, Ecuador - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Ecuador reanudó este domingo las exportaciones de crudo, que fueron suspendidas el 9 de octubre ante protestas sociales que afectaron a un centenar de pozos y al transporte de petróleo desde los campos en la Amazonía hasta el Pacífico, anunció la estatal Petroecuador.

Las exportaciones se reiniciaron una vez que se "levantó la cláusula de fuerza mayor", declarada por la empresa para no recibir castigos al aplazar embarques.

"La decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recupera sus volúmenes y por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) también se normalizó", declaró la entidad en un comunicado.

La producción de crudo cayó ante las manifestaciones registradas del 2 al 13 de octubre en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles y el consecuente incremento de hasta 123% de los precios de gasolina corriente y diésel.

La crisis social acabó con un acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto de eliminación de subsidios.

Las protestas afectaron a un centenar de pozos en la selva amazónica y al transporte de crudo por el estatal SOTE, que bombea un 68% de los 534.000 barriles diarios (b/d) que produce.

"Todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días", apuntó Petroecuador.

La estatal Petroamazonas, que explota unos 420.000 del total de 534.000 b/d, indicó el pasado miércoles que había "recuperado sus operaciones en un 94%".

Las empresas privadas, que extraen unos 114.00 b/d, también se vieron afectadas por la ocupación de pozos por parte de manifestantes.

También opera un oleoducto de propiedad privada, con capacidad para unos 450.000 b/d.

Entre enero y agosto de 2019 Ecuador, que en enero de 2020 se retirará de la OPEP, explotó 534.000 b/d, de los cuales exportó unos 386.000 b/d (72%), ingresando unos 5.312 millones de dólares.

En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517.000 b/d) generaron casi 7.900 millones de dólares (a 60,55 dólares por barril), según el Banco Central.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos