Despega la nave Dragon con suministros para la Estación Espacial

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

SpaceX despegó el miércoles su nave no tripulada Dragon, cargada de suministros, experimentos científicos y alimentos para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, pero no logró aterrizar de regreso la primera etapa del cohete.

"Hemos tenido un gran despegue", dijo John Insprucker, comentarista de SpaceX, mientras el cohete Falcon 9 se elevaba en el cielo azul y soleado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H16 locales (18H16 GMT), con 2.500 kilos de provisiones.

La misión, la décimo sexta de SpaceX para la NASA como parte de un contrato para transportar suministros al espacio, logró alcanzar la órbita terrestre, que era el objetivo principal del lanzamiento.

Pero la primera etapa del cohete no logró su objetivo de asegurar un aterrizaje vertical en tierra firme en la zona de aterrizaje 1 de la base de Cabo Cañaveral.

Después de separarse de la segunda etapa y encender sus motores para regresar a la Tierra, una cámara de video a bordo mostró al lanzador haciendo un giro.

Luego se cortó la transmisión en vivo.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, explicó poco después en su cuenta de Twitter que la bomba hidráulica de una de las aletas de titanio del lanzador se había roto. La primera etapa, por tanto, cayó en el océano, no lejos de la costa.

"No parece estar dañada y está transmitiendo datos. Un barco de recuperación está en camino", escribió también el magnate.

SpaceX ha conseguido que más de 30 de sus lanzadores regresen con éxito a la Tierra y se posen en tierra firme o en una plataforma flotante.

Inicialmente, el lanzamiento de la Dragon estaba programado para el martes, pero se retrasó un día después de que descubrieron moho en el alimento para ratones de una de las investigaciones científicas para estudiar el efecto de la microgravedad en el sistema inmunológico.

La comida en mal estado fue reemplazada antes del lanzamiento del miércoles.

Otros experimentos entre los más de 250 a bordo del laboratorio espacial incluyen un nuevo tipo de mostaza de hoja que los astronautas cultivarán en el espacio.

La cápsula espacial Dragon que voló el miércoles, se había usado una vez antes, en una misión de suministro en febrero de 2017. Debería llegar a la estación espacial el sábado por la mañana.



Otras noticias


Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.
Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.


Venezuela,política,internet,alimentos,medicamentos

Proveedor estatal bloquea web de voluntarios para ayuda humanitaria en Venezuela »

La estatal de comunicaciones CANTV bloqueó este lunes la web de voluntarios para la entrada de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, líder parlamentario reconocido como el presidente encargado de Venezuela por 50 países, denunció la oposición.


Japón,medicina,ciencias,salud

Primer ensayo clínico en Japón de trasplante con células iPS en espina dorsal »

Un grupo de investigadores japoneses anunció este lunes el próximo lanzamiento de un ensayo clínico con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para tratar lesiones de la médula espinal.


EEUU,política,Rusia,internet,medios

Televisión rusa RT protesta tras bloqueo de varias de sus páginas en Facebook »

La cadena rusa de televisión RT protestó este lunes contra el bloqueo de Facebook de varias de sus páginas, una de ellas con millones de abonados, y denunció una "herramienta de presión" de Washington.