Despega la nave Dragon con suministros para la Estación Espacial

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

SpaceX despegó el miércoles su nave no tripulada Dragon, cargada de suministros, experimentos científicos y alimentos para los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, pero no logró aterrizar de regreso la primera etapa del cohete.

"Hemos tenido un gran despegue", dijo John Insprucker, comentarista de SpaceX, mientras el cohete Falcon 9 se elevaba en el cielo azul y soleado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 13H16 locales (18H16 GMT), con 2.500 kilos de provisiones.

La misión, la décimo sexta de SpaceX para la NASA como parte de un contrato para transportar suministros al espacio, logró alcanzar la órbita terrestre, que era el objetivo principal del lanzamiento.

Pero la primera etapa del cohete no logró su objetivo de asegurar un aterrizaje vertical en tierra firme en la zona de aterrizaje 1 de la base de Cabo Cañaveral.

Después de separarse de la segunda etapa y encender sus motores para regresar a la Tierra, una cámara de video a bordo mostró al lanzador haciendo un giro.

Luego se cortó la transmisión en vivo.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, explicó poco después en su cuenta de Twitter que la bomba hidráulica de una de las aletas de titanio del lanzador se había roto. La primera etapa, por tanto, cayó en el océano, no lejos de la costa.

"No parece estar dañada y está transmitiendo datos. Un barco de recuperación está en camino", escribió también el magnate.

SpaceX ha conseguido que más de 30 de sus lanzadores regresen con éxito a la Tierra y se posen en tierra firme o en una plataforma flotante.

Inicialmente, el lanzamiento de la Dragon estaba programado para el martes, pero se retrasó un día después de que descubrieron moho en el alimento para ratones de una de las investigaciones científicas para estudiar el efecto de la microgravedad en el sistema inmunológico.

La comida en mal estado fue reemplazada antes del lanzamiento del miércoles.

Otros experimentos entre los más de 250 a bordo del laboratorio espacial incluyen un nuevo tipo de mostaza de hoja que los astronautas cultivarán en el espacio.

La cápsula espacial Dragon que voló el miércoles, se había usado una vez antes, en una misión de suministro en febrero de 2017. Debería llegar a la estación espacial el sábado por la mañana.



Otras noticias


Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.
México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.


EEUU,China,hoteles,política,piratería,espionaje,Marriott

EEUU cree que la inteligencia china está detrás del hackeo a Marriott »

Los investigadores estadounidenses creen que la inteligencia china estuvo detrás del hackeo masivo de datos de unos 500 millones de huéspedes del hotel Marriott, informó el periódico The New York Times el miércoles.