Brasil investiga a Glencore, Vitol y Trafigura por sobornos a Petrobras

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Las gigantes de la materias primas Glencore, Vitol y Trafigura están entre los grupos investigados por supuestos sobornos a funcionarios de la paraestatal Petrobras en una nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" lanzada este miércoles en Brasil.

La Fiscalía sospecha que "grandes empresas del petróleo y derivados, conocidas como tradings", pagaron entre 2009 y 2014 por lo menos USD 31 millones en sobornos a funcionarios de la gigante Petrobras para recibir beneficios como mejores precios o contratos más frecuentes en la adquisición de derivados.

"Entre las empresas investigadas con actuación internacional, están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore. Hay sospechas de que, entre 2011 y 2014, esas empresas efectuaron pagos de sobornos para intermediarios y funcionarios de Petrobras por valor de USD 5,1 millones, USD 6,1 millones y 4,1 millones respectivamente", señala el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.

Esta nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" (lavadero de autos), que en 2014 reveló un enorme esquema de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras, fue bautizada como "Sin Límites" y comenzó a ser ejecutada la mañana de este miércoles por la Policía Federal (PF), con 11 órdenes de prisión preventiva y 26 de registro en los estados de Rio de Janeiro (sureste) y Paraná (sur).

Según informó una fuente de la PF a la AFP, hasta la tarde del miércoles habían sido detenidos seis de los once sospechosos requeridos. De los otros cinco, cuatro están en el exterior y otro está en un hospital en Brasil. No se precisaron nacionalidades.

Además, seis personas fueron llamadas a declarar y hubo seis inmuebles requisados.

Los pagos de esas empresas estarían relacionados a más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques de almacenamiento, precisó la fiscalía.

Otras empresas de comercio de petróleo y derivados están siendo investigadas por la misma práctica fraudulenta, agregó, sin revelar sus nombres.

Según la investigación, los sobornos beneficiaron a funcionarios de las áreas de Marketing y Comercialización, en operaciones conducidas por la oficina de Petrobras en Houston, en Estados Unidos, y por el centro de operaciones de Rio de Janeiro.



Otras noticias


Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.
Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.


Venezuela,política,internet,alimentos,medicamentos

Proveedor estatal bloquea web de voluntarios para ayuda humanitaria en Venezuela »

La estatal de comunicaciones CANTV bloqueó este lunes la web de voluntarios para la entrada de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, líder parlamentario reconocido como el presidente encargado de Venezuela por 50 países, denunció la oposición.


Japón,medicina,ciencias,salud

Primer ensayo clínico en Japón de trasplante con células iPS en espina dorsal »

Un grupo de investigadores japoneses anunció este lunes el próximo lanzamiento de un ensayo clínico con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para tratar lesiones de la médula espinal.


EEUU,política,Rusia,internet,medios

Televisión rusa RT protesta tras bloqueo de varias de sus páginas en Facebook »

La cadena rusa de televisión RT protestó este lunes contra el bloqueo de Facebook de varias de sus páginas, una de ellas con millones de abonados, y denunció una "herramienta de presión" de Washington.