Brasil investiga a Glencore, Vitol y Trafigura por sobornos a Petrobras

Miércoles 05 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

Las gigantes de la materias primas Glencore, Vitol y Trafigura están entre los grupos investigados por supuestos sobornos a funcionarios de la paraestatal Petrobras en una nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" lanzada este miércoles en Brasil.

La Fiscalía sospecha que "grandes empresas del petróleo y derivados, conocidas como tradings", pagaron entre 2009 y 2014 por lo menos USD 31 millones en sobornos a funcionarios de la gigante Petrobras para recibir beneficios como mejores precios o contratos más frecuentes en la adquisición de derivados.

"Entre las empresas investigadas con actuación internacional, están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore. Hay sospechas de que, entre 2011 y 2014, esas empresas efectuaron pagos de sobornos para intermediarios y funcionarios de Petrobras por valor de USD 5,1 millones, USD 6,1 millones y 4,1 millones respectivamente", señala el Ministerio Público Federal (MPF) en un comunicado.

Esta nueva fase de la megaoperación "Lava Jato" (lavadero de autos), que en 2014 reveló un enorme esquema de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras, fue bautizada como "Sin Límites" y comenzó a ser ejecutada la mañana de este miércoles por la Policía Federal (PF), con 11 órdenes de prisión preventiva y 26 de registro en los estados de Rio de Janeiro (sureste) y Paraná (sur).

Según informó una fuente de la PF a la AFP, hasta la tarde del miércoles habían sido detenidos seis de los once sospechosos requeridos. De los otros cinco, cuatro están en el exterior y otro está en un hospital en Brasil. No se precisaron nacionalidades.

Además, seis personas fueron llamadas a declarar y hubo seis inmuebles requisados.

Los pagos de esas empresas estarían relacionados a más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques de almacenamiento, precisó la fiscalía.

Otras empresas de comercio de petróleo y derivados están siendo investigadas por la misma práctica fraudulenta, agregó, sin revelar sus nombres.

Según la investigación, los sobornos beneficiaron a funcionarios de las áreas de Marketing y Comercialización, en operaciones conducidas por la oficina de Petrobras en Houston, en Estados Unidos, y por el centro de operaciones de Rio de Janeiro.



Otras noticias


Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.
OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.


comercio,Chile

Foro APEC Chile-2019 hará foco en tecnologías e integración comercial »

Chile lanzó este miércoles las actividades oficiales con miras a la próxima cumbre de líderes del Foro APEC, que se desarrollará en Santiago en noviembre del próximo año y que tendrá a la sociedad digital y a la integración comercial como temas prioritarios.