El BCE exhibe serenidad ante los riesgos que amenazan la economía

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este jueves el final progresivo de sus medidas de apoyo a la economía y se mostró sereno frente a los riesgos coyunturales en la zona euro.

La institución de Fráncfort mantuvo el rumbo anunciado en junio, a saber, el fin de las compras de deuda pública y privada este año ?excepto si se degrada la economía en ese periodo? y el mantenimiento de las tasa de interés en sus niveles históricamente bajos hasta al menos mediados de 2019.

"Un banco central que funciona tiene que ser aburrido", ironizó en una nota Frederik Ducrozet, un economista de Pictet Wealth Management, asegurando que el anuncio del BCE tranquiliza la febrilidad reciente de los mercados.

En su esperado análisis de los riesgos económicos, el BCE los considera "globalmente equilibrados", según el presidente de la institución, Mario Draghi, que reconoció sin embargo que las "incertidumbres (...) han ganado importancia recientemente".

"El proteccionismo creciente" también es una de las principales preocupaciones de la economía, indicó Draghi, en un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un acuerdo comercial tras las amenazas mutuas de imponer aranceles.

Mario Draghi alertó sobre las crisis monetarias en Argentina y Turquía aunque por ahora, según el banquero italiano, no tiene "efectos significativos" en la zona euro.

El BCE también evaluó con prudencia las promesas recientes del gobierno italiano de que respetará las reglas presupuestarias europeas tras haber amenazado en un primer momento con profundizar todavía más la enorme deuda del país. "Esperamos actos", dijo Draghi, en referencia al futuro presupuesto del gobierno italiano.

Por otra parte, el presidente del BCE se felicitó de varios factores que según él alimentan el crecimiento en la zona euro, entre ellos la política presupuestaria ("menos neutra en varios países"), el consumo, apoyado por la creación de empleo, el alza de salarios y el buen clima para los negocios.

Sin embargo la deterioración de las relaciones comerciales llevó al BCE a rebajar su previsiones de crecimiento para este año y el próximo, alegando una "contribución más débil de la demanda exterior", apuntó Draghi.

La institución apunta ahora a un crecimiento de 2,0% en 2018 y de 1,8% en 2019, frente al 2,1% y 1,9% de sus últimas previsiones en junio. Por su parte mantiene una previsión de inflación a 1,7% cada año hasta 2020.

A pesar de un entorno económico un poco menos favorable, el BCE "avanza como un sonámbulo" hacia el fin de sus medidas de apoyo a la economía a final de este año, el llamado programa QE o de "expansión cuantitativa", afirma Carsten Brzeski, un economista de ING Diba.

La decisión ?ya anunciada pero que se tomó formalmente este jueves? consiste en reducir de 30.000 a 15.00 millones de euros las compras netas de deuda en los mercados a partir de octubre. El programa QE fue lanzado en 2015 para favorecer el crédito y apoyar el crecimiento.

El fin definitivo del programa está previsto en diciembre pero a condición de que los próximos datos económicos "confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo", indicó el BCE.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.
China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.