Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

"Hemos anticipado desde hace un tiempo que el crecimiento (en Estados Unidos) se desacelerará progresivamente en 2019 en comparación con este año", a medida que se desvanezcan los estímulos fiscales y presupuestarios de la administración de Trump, señaló Maurice Obstfeld durante una entrevista con el Wall Street Journal y el Financial Times, unos días antes de abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La desaceleración "será mucho más marcada en 2020 que en 2019, según los datos que tenemos", agregó, mientras que el FMI ya revisó el crecimiento de Estados Unidos para el próximo año (a 2,5% contra un 2,9% anticipado para 2018).

"Para el resto del mundo, parece que el globo se está desinflando, lo que eventualmente afectará a Estados Unidos", advirtió, señalando datos económicos más débiles de lo esperado en Asia y Europa en el tercer trimestre.

Obstfeld, quien dejará la institución de Washington y será reemplazado por Gita Gopinath, una profesora de Harvard, lamentó las disputas comerciales que amenazan el crecimiento mundial.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de regresar a una época similar a la Gran Depresión, "cuando el comercio colapsó bajo la presión de las restricciones comerciales".

"Considero que las tensiones actuales son potencialmente dañinas porque la inversión y la producción a escala global están relacionadas al comercio, pero eso no debería llevar a un colapso como ocurrió en la década de 1930", dijo.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, la directora general del FMI, Christine Lagarde, nuevamente manifestó su preocupación por las tensiones comerciales que conducirían a la imposición de cada vez más impuestos aduaneros.

Al ser preguntada también por las manifestaciones en Francia, estimó que "no había duda" de que tendrán un impacto económico.

"Son imágenes muy tristes y ver que suceda en París es extremadamente triste", comentó en referencia a la violencia y los daños que acompañaron a las manifestaciones, cuya imágenes fueron transmitidas por la televisión francesa y extranjera.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.