Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Domingo 09 de Diciembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.

"Hemos anticipado desde hace un tiempo que el crecimiento (en Estados Unidos) se desacelerará progresivamente en 2019 en comparación con este año", a medida que se desvanezcan los estímulos fiscales y presupuestarios de la administración de Trump, señaló Maurice Obstfeld durante una entrevista con el Wall Street Journal y el Financial Times, unos días antes de abandonar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La desaceleración "será mucho más marcada en 2020 que en 2019, según los datos que tenemos", agregó, mientras que el FMI ya revisó el crecimiento de Estados Unidos para el próximo año (a 2,5% contra un 2,9% anticipado para 2018).

"Para el resto del mundo, parece que el globo se está desinflando, lo que eventualmente afectará a Estados Unidos", advirtió, señalando datos económicos más débiles de lo esperado en Asia y Europa en el tercer trimestre.

Obstfeld, quien dejará la institución de Washington y será reemplazado por Gita Gopinath, una profesora de Harvard, lamentó las disputas comerciales que amenazan el crecimiento mundial.

Sin embargo, rechazó la posibilidad de regresar a una época similar a la Gran Depresión, "cuando el comercio colapsó bajo la presión de las restricciones comerciales".

"Considero que las tensiones actuales son potencialmente dañinas porque la inversión y la producción a escala global están relacionadas al comercio, pero eso no debería llevar a un colapso como ocurrió en la década de 1930", dijo.

En una entrevista en la cadena de televisión CBS, la directora general del FMI, Christine Lagarde, nuevamente manifestó su preocupación por las tensiones comerciales que conducirían a la imposición de cada vez más impuestos aduaneros.

Al ser preguntada también por las manifestaciones en Francia, estimó que "no había duda" de que tendrán un impacto económico.

"Son imágenes muy tristes y ver que suceda en París es extremadamente triste", comentó en referencia a la violencia y los daños que acompañaron a las manifestaciones, cuya imágenes fueron transmitidas por la televisión francesa y extranjera.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).