Dejan preso a presunto autor intelectual del asesinato de ambientalista hondureña

Sábado 10 de Marzo de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Un juez mandó este sábado a prisión al presidente de una compañía hidroeléctrica acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido en 2016, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía dijo en un comunicado que el juzgado dictó "prisión preventiva" al presidente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo, la noche del sábado al cierre de una audiencia que había empezado desde la mañana del viernes.

Castillo, un militar hondureño retirado y egresado de la academia estadounidense West-Point, fue detenido el pasado 2 de marzo y llevado a prisión pero en la primera audiencia el juzgado tenía que definir si lo liberaba o dejaba preso, conforme a las pruebas que aportaran la defensa y la fiscalía.

En el comunicado, la fiscalía indicó que "logró recolectar la prueba técnica y científica" de que Castillo se encargó de "proporcionar la logística" a uno de los autores materiales del asesinato.

Según el procedimiento, el tribunal debe decidir ahora el inicio de un juicio oral público.

Otros ocho supuestos autores materiales están presos por el crimen, ejecutado por pistoleros que entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo de 2016 entraron a matar en su vivienda a Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) que investigó el crimen, "saludó" la captura de Castillo y dijo que "reafirma lo dicho por la familia" de que el asesinato "respondió a un plan de vigilancia, hostigamiento y estigmatización de su rol como defensora de derechos humanos".

Añadió que el GAIPE, integrado por expertos de varios países, "constató y entregó evidencia contundente acerca de la existencia de redes que conectaban a la empresa DESA con poderes estatales, que decantó en un plan minucioso para quitarle la vida a la defensora de los ríos".

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras presentar denuncias contra ejecutivos de DESA por amenazarla muerte.

Con manifestaciones indígenas, la dirigente había obstaculizado la construcción de una represa por parte de la empresa en el río Gualcarque, que cruza territorio del grupo étnico lenca.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.