Dejan preso a presunto autor intelectual del asesinato de ambientalista hondureña

Sábado 10 de Marzo de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Un juez mandó este sábado a prisión al presidente de una compañía hidroeléctrica acusado de ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, ocurrido en 2016, informaron fuentes judiciales.

La fiscalía dijo en un comunicado que el juzgado dictó "prisión preventiva" al presidente de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo, la noche del sábado al cierre de una audiencia que había empezado desde la mañana del viernes.

Castillo, un militar hondureño retirado y egresado de la academia estadounidense West-Point, fue detenido el pasado 2 de marzo y llevado a prisión pero en la primera audiencia el juzgado tenía que definir si lo liberaba o dejaba preso, conforme a las pruebas que aportaran la defensa y la fiscalía.

En el comunicado, la fiscalía indicó que "logró recolectar la prueba técnica y científica" de que Castillo se encargó de "proporcionar la logística" a uno de los autores materiales del asesinato.

Según el procedimiento, el tribunal debe decidir ahora el inicio de un juicio oral público.

Otros ocho supuestos autores materiales están presos por el crimen, ejecutado por pistoleros que entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de marzo de 2016 entraron a matar en su vivienda a Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) que investigó el crimen, "saludó" la captura de Castillo y dijo que "reafirma lo dicho por la familia" de que el asesinato "respondió a un plan de vigilancia, hostigamiento y estigmatización de su rol como defensora de derechos humanos".

Añadió que el GAIPE, integrado por expertos de varios países, "constató y entregó evidencia contundente acerca de la existencia de redes que conectaban a la empresa DESA con poderes estatales, que decantó en un plan minucioso para quitarle la vida a la defensora de los ríos".

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras presentar denuncias contra ejecutivos de DESA por amenazarla muerte.

Con manifestaciones indígenas, la dirigente había obstaculizado la construcción de una represa por parte de la empresa en el río Gualcarque, que cruza territorio del grupo étnico lenca.



Otras noticias


La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.
Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.


EEUU,salud,ciencias,medicina

Cuatro parapléjicos caminan o se levantan con estimulación eléctrica en EEUU »

Dos pacientes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky, en Estados Unidos, pueden caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de su columna vertebral, y otros dos se levantan o se sientan, según nuevos resultados.


hoteles,comercio,turismo,Panamá,EEUU

Marriott toma control en Panamá de lujoso hotel Trump tras larga disputa »

Entre aplausos, música y la develación del nuevo nombre, la cadena estadounidense Marriott reinaguró este martes un lujoso hotel en Panamá que pertenecía a la compañía vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.