Se inicia la imponente ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno

Sábado 10 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

El proceso de ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó este sábado y podría prolongarse entre dos o tres días hasta su culminación, un imponente fenómeno natural que atrae a miles de turistas.

La primera filtración este año fue detectada por los guardaparques a las 08H40 (11H40 GMT) del sábado, indicó el parque nacional Los Glaciares, en la Patagonia, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

A lo largo de la jornada la filtración "se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura", precisó el parte.

Si se repite lo ocurrido en 2016, se estima que el fenómeno podría tomar al menos dos o tres días hasta llegar a su culminación.

"Todos estamos pendientes. Estamos en el rango de dos o tres días (para que se produzca la ruptura), pero son especulaciones, no se puede predecir", dijo Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, al canal de noticias TN.

Según el experto, se trata de un fenómeno natural que se produce en el glaciar que está en equilibrio, es decir que mantiene en promedio sus dimensiones, a diferencia de otros que se van achicando.

El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

La ruptura "siempre es espectacular. Lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro rupturas", explicó Bernacchi, lo que podría producir una imagen aún más llamativa que otras veces.

En el brazo Rico, el viernes el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte.

Tras 16 años sin que se produjera este fenómeno natural, a partir de 2004 la ruptura de arcos del glaciar ocurre cada dos o cuatro años. La última vez, en 2016, fue a la luz del día y ante miles de turistas que se deleitaron con el espectáculo.

Otras veces no hubo tanta suerte, ya que ocurrió de noche o con mal tiempo.

A la espera de la ruptura, los desprendimientos de bloques inmensos de hielo incrementan su frecuencia y se suceden a cada rato, explicó el experto.

La ruptura del glaciar Perito Moreno, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, suele atraer a miles de curiosos, a pesar de que ocurre en marzo, cuando está por empezar el otoño austral y terminó el receso de verano.



Otras noticias


California restringe el uso de las pajillas de plástico

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ahora hay que pedirla, según una ley sancionada este jueves que restringe su uso.

Discusiones "constructivas" entre Canadá y EEUU en tema comercial, pero sin acuerdo

Las negociaciones comerciales alto nivel entre Canadá y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre la modernización del acuerdo comercial TLCAN terminaron este jueves sin un acuerdo, tras dos días de reuniones "constructivas", según la ministra de Exteriores canadiense.
Science,US,animal,Australia,Russia

Rastros de "grasa" confirman que extraños fósiles fueron los primeros animales »

Eran ovalados y planos con una especie de dorsal central, medían varias decenas de centímetros de longitud y vivían en el fondo de los océanos, sin boca, intestinos ni ano, hace 500 millones de años.


Argentina,Presupuesto,gobierno,política,parlamento

Argentina descarta dolarizar o reestucturar su deuda »

El gobierno argentino descarta una dolarización de la economía o atar el peso al dólar y tampoco prevé una reestructuración de su deuda, afirmó este jueves el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.


environnement,déchets,organisation,BM

El volumen de residuos puede aumentar 70% en el mundo para 2050 »

La vertiginosa proliferación de desechos en el mundo es una amenaza adicional para la salud de la población y del medio ambiente, ya afectados por el cambio climático, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el jueves.


Argentina,desempleo,macroeconomía

Desempleo en Argentina crece de 8,7% a 9,6% interanual »

El índice de desocupación en Argentina aumentó a 9,6% en el segundo trimestre respecto del 8,7% de igual período del año pasado, reveló este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


US,banking,layoffs,WellsFargo

El banco Wells Fargo eliminará hasta 26.500 empleos en tres años »

El banco estadounidense Wells Fargo anunció el jueves que en los próximos tres años eliminará entre el 5% y el 10% de sus puestos de trabajo lo que equivale a 26.500 empleos de su actual plantilla.


Venezuela,gasolina,petróleo,economía,política

Venezuela amplía pruebas de nuevo sistema de cobro de gasolina »

El gobierno venezolano extendió este jueves a todo el país los ensayos de un nuevo sistema de pago electrónico de la gasolina, la más barata del mundo, que contempla un aumento del precio y limita los altos subsidios.