China "continuará" negociando con EEUU para evitar una "guerra comercial"

Sábado 10 de Marzo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China continuará conversando con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, aseguró este domingo el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

"Puedo decirles que continuaremos con nuestras conversaciones sobre esos temas [...] pues nadie quiere una guerra comercial", declaró el ministro ante la prensa, después de que Estados Unidos hubiera decidido el jueves imponer aranceles a sus importaciones de acero y de aluminio. "No solo hablamos, sino que las dos partes acordaron seguir haciéndolo".

Zhong realizó estas declaraciones al margen de la sesión plenaria anual del Parlamento chino y matizó que "en ese tipo de negociaciones, una de las partes no puede dirigir sola el baile".

"Una guerra comercial no tendría ganador, solo podría ser catastrófica para China, Estados Unidos y el resto del mundo", declaró el ministro.

A Zhong le habían preguntado sobre qué tipo de productos estadounidenses se planteaba China imponer eventuales medidas de retorsión, pero el ministro no contestó.

"Somos capaces de resistir a cualquier desafío y de defender firmemente los intereses del país y del pueblo", se limitó a declarar.

Pese a las advertencias de los socios comerciales de Estados Unidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó el jueves su decisión de imponer aranceles del 25% a la importación del acero y del 10% a la del aluminio, que debían entrar en vigor 15 días después del anuncio.

Con todo, Trump se mostró relativamente conciliador con China y volvió a mencionar las negociaciones que se están llevando a cabo para reducir el déficit comercial de Washington respecto a Pekín.

En el conjunto de 2017, este déficit alcanzó el nivel récord de 275.800 millones de dólares, según las aduanas chinas (375.200 millones según Washington).

China es el primer productor mundial de acero y aluminio pero su producción solo representa una parte (2,7% para el acero y 9,7% para el aluminio) de las importaciones estadounidenses, muy por detrás de las de Canadá, Brasil o la Unión Europea. Sin embargo, se suele acusar al gigante asiático de ser el causante de las sobrecapacidades del sector, a causa de sus subvenciones masivas.



Otras noticias


La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.
Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.


EEUU,salud,ciencias,medicina

Cuatro parapléjicos caminan o se levantan con estimulación eléctrica en EEUU »

Dos pacientes de un programa experimental de rehabilitación de Kentucky, en Estados Unidos, pueden caminar nuevamente gracias a la estimulación eléctrica de su columna vertebral, y otros dos se levantan o se sientan, según nuevos resultados.


hoteles,comercio,turismo,Panamá,EEUU

Marriott toma control en Panamá de lujoso hotel Trump tras larga disputa »

Entre aplausos, música y la develación del nuevo nombre, la cadena estadounidense Marriott reinaguró este martes un lujoso hotel en Panamá que pertenecía a la compañía vinculada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.