China "continuará" negociando con EEUU para evitar una "guerra comercial"

Sábado 10 de Marzo de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China continuará conversando con Estados Unidos para evitar una guerra comercial, aseguró este domingo el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

"Puedo decirles que continuaremos con nuestras conversaciones sobre esos temas [...] pues nadie quiere una guerra comercial", declaró el ministro ante la prensa, después de que Estados Unidos hubiera decidido el jueves imponer aranceles a sus importaciones de acero y de aluminio. "No solo hablamos, sino que las dos partes acordaron seguir haciéndolo".

Zhong realizó estas declaraciones al margen de la sesión plenaria anual del Parlamento chino y matizó que "en ese tipo de negociaciones, una de las partes no puede dirigir sola el baile".

"Una guerra comercial no tendría ganador, solo podría ser catastrófica para China, Estados Unidos y el resto del mundo", declaró el ministro.

A Zhong le habían preguntado sobre qué tipo de productos estadounidenses se planteaba China imponer eventuales medidas de retorsión, pero el ministro no contestó.

"Somos capaces de resistir a cualquier desafío y de defender firmemente los intereses del país y del pueblo", se limitó a declarar.

Pese a las advertencias de los socios comerciales de Estados Unidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó el jueves su decisión de imponer aranceles del 25% a la importación del acero y del 10% a la del aluminio, que debían entrar en vigor 15 días después del anuncio.

Con todo, Trump se mostró relativamente conciliador con China y volvió a mencionar las negociaciones que se están llevando a cabo para reducir el déficit comercial de Washington respecto a Pekín.

En el conjunto de 2017, este déficit alcanzó el nivel récord de 275.800 millones de dólares, según las aduanas chinas (375.200 millones según Washington).

China es el primer productor mundial de acero y aluminio pero su producción solo representa una parte (2,7% para el acero y 9,7% para el aluminio) de las importaciones estadounidenses, muy por detrás de las de Canadá, Brasil o la Unión Europea. Sin embargo, se suele acusar al gigante asiático de ser el causante de las sobrecapacidades del sector, a causa de sus subvenciones masivas.



Otras noticias


Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.
medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.


Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.