Desde Bruselas (AFP)

De la crisis griega al psicodrama europeo, fin de semana de teatro en Bruselas

Me despierto tras una buena noche y me entero de que la cumbre continúa. Toda mi simpatía con los participantes: ironizaba en internet el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, halcón contra los griegos, sobre la noche en blanco pasada en Bruselas.

UE,Grecia,deuda,finanzas,economía,política,BCE,FMI,cumbre
Los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker (i), y del Consejo Europeos, Donald Tusk, se disponen a hablar ante la prensa del acuerdo alcanzado con Grecia el 13 de julio de 2015 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

"Me despierto tras una buena noche y me entero de que la cumbre continúa. Toda mi simpatía con los participantes": ironizaba en internet el ministro finlandés de Finanzas, Alexander Stubb, halcón contra los griegos, sobre la noche en blanco pasada en Bruselas.

Cuarenta y cinco minutos más tarde, al término de una maratón de plenos, encuentros a cuatro y "entreactos" para consultas; Europa y Atenas alcanzan en la mañana de este lunes un acuerdo para mantener a Grecia en la zona euro.

El núcleo del drama lo han escenificado cuatro actores a puerta cerrada: la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, intentaban que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se doblegara.

"Con una pistola en la sien tu también estarías de acuerdo", decía decepcionado y con aspecto agotado un responsable griego en plena noche, comentando el proyecto de acuerdo que se perfilaba, imponiendo a Grecia unas duras condiciones a cambio de una nueva ayuda financiera.

La zona euro luchaba desde el sábado, en un intenso fin de semana, por encontrar un futuro para Grecia, con algunos actores optando por una salida del país de la eurozona.

"¡No me tomes por un imbécil!". Esa respuesta la dio el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, defensor de la ortodoxia fiscal y representante de los 'halcones' en la crisis griega, al presidente del Banco central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, cuya institución mantiene a flote los bancos griegos desde hace semanas. "Llegó un momento en que las cosas se dijeron con un inusual grado de intensidad, de verdad", confirmó una fuente europea que pidió no ser identificada. "La actitud de Schauble es indescriptible", ahondó una fuente griega.

- "Problemas estratosféricos" -

En un primer momento, la reunión de ministros de Economía y Finanzas del sábado debía servir para que dieran su opinión sobre las propuestas de reformas de Grecia, presentadas unos días antes junto a la petición de Atenas de un tercer rescate financiero para evitar un 'Grexit', su salida del euro.

Las propuestas de Atenas habían sido avaladas positivamente en sus grandes líneas por sus acreedores, la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. Pero tras meses de negociaciones infructuosas, de anuncios inesperados, entre ellos el referendo celebrado el 5 de julio en Grecia, los 'halcones' de la zona euro ya no creían en una solución y mencionaban sin parar la "falta de confianza" en su socio heleno. "Los problemas son estratosféricos", lamentaba una fuente cercana a las negociaciones.

Los esfuerzos de Francia para facilitar un acuerdo desde hace dos semanas ya no bastaban para tranquilizar al grupo. Aún más cuando, en medio de la reunión, un diario alemán anunció que Berlín proponía una "salida temporal", de cinco años, de Grecia de la zona euro. Nadie hasta entonces había evocado con tanta precisión un escenario similar. Los desmentidos no tardaron en llegar, hasta que un diputado alemán publicó en twitter el documento.

Tras nueve horas de discusiones, la reunión fue suspendida hasta el domingo por la mañana, unas horas antes de una cumbre de los 28 líderes de la Unión Europea, que sería anulada a mitad de la mañana por el bloqueo en las negociaciones.

"Tenemos tres Eurogrupos (reuniones de ministros de Finanzas de la zona euro) tres días seguidos, es inédito. Pero llueve. ¿Qué otra cosa mejor para hacer tenemos?", ironizó un diplomático, poco antes de que comience la octava reunión de este tipo en un mes.

El domingo, los ministros lograron esbozar una lista de demandas a Atenas con numerosos puntos sobre los que los jefes de estado y de gobierno de los 19 miembros del euro deberían decidir, en medio de enormes divisiones.

"Se perdió la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad" con Atenas, dijo al llegar a esta 'eurocumbre' la canciller alemana, Angela Merkel.

Francia, por su parte, no quería ni oír hablar de 'Grexit', ni siquiera temporal. Una Europa sin Grecia en el euro, "será una Europa que va marcha atrás", dijo François Hollande.

Los dirigentes europeos discutieron durante 17 horas lo que Atenas podía dar de más como señal de compromiso. El texto alcanzado sobre la mesa, considerado "muy malo" por los griegos, impone al gobierno de Alexis Tsipras una serie de duras medidas y supone grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Al final, este lunes amaneció con una zona euro con, todavía, 19 miembros.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos