Daños por erupción de volcán de Fuego en Guatemala suman 219 millones de dólares

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, que ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos, causó además daños y pérdidas por unos 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la CEPAL divulgado este miércoles.

La estimación de daños y pérdidas se estableció al evaluar la destrucción de "patrimonios", además del impacto "al valor de bienes y servicios" que se dejaron de prestar por la tragedia, refirió el documento.

La evaluación por la catástrofe fue hecha por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia guatemalteca con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la ONU.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

También contabilizó los "costos adicionales" en que incurrió el gobierno para atender la emergencia.

"En términos relativos podemos decir que el valor de los efectos del desastre equivale a un 0,3% del PIB corriente del país en 2017", destacó el estudio.

"Aunque el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas por la erupción", advierte el estudio.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, provocó hace más de un mes una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y afectó aldeas vecinas.

La catástrofe ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos y, aunque la búsqueda oficial terminó, algunos vecinos siguen entrando a la zona devastada para buscar a sus parientes.

Además, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de más deslaves en el área, y se encuentran hoy a la espera de un proyecto de viviendas.



Otras noticias


La justicia francesa autoriza la letra 'ñ' en el nombre de un bebé

Una corte de apelaciones francesa decidió este lunes que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra 'ñ' en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa.

Reparación de satélites en órbita, una nueva industria emerge

Una especie de aeropuerto donde miles de aviones, sin combustible, quedan abandonados en la pista. Eso es lo que sucede desde hace décadas con los satélites que giran alrededor de la Tierra.
Japón,justicia,automóvil,arresto,investigación

Carlos Ghosn, arrestado en Tokio bajo sospecha de malversación »

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.


fbl,SerieB,ITA,twins

Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana »

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.


Italia,economía,telecomunicaciones,empresas

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia »

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.