Tras terremoto en México descubren templo dentro de pirámide

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Cuernavaca (México) (AFP)

noticia

El devastador terremoto que el 19 de septiembre sacudió al centro de México legó un descubrimiento arqueológico: vestigios de un nuevo templo dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos mexicas, dentro de la pirámide de Teopanzolco en el central estado de Morelos.

El templo fue presentado a la prensa este jueves en Cuernavaca, la capital estatal que alberga la gran pirámide de Teopanzolco, perteneciente a la cultura tlahuica que se desarrolló en la zona y que tuvo relación con los aztecas o mexicas.

Por el terremoto, "la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura", explicó a la prensa Bárbara Koniecza, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mayor daño a la pirámide fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

"El piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso en peligro su estabilidad", destacó Koniecza.

Cuando el INAH hizo estudios con un georadar para revisar la estructura piramidal, se descubrieron vestigios de una estructura oculta que también está dedicada al dios de la lluvia.

Esta estructura se estima es de alrededor del año 1150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco, de unos 16 metros de altura, se recorre 240 años hacia atrás.

Según los expertos del INAH, el templo descubierto habría tenido un tamaño aproximado de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste, justo donde se localiza la escalinata que actualmente es visible y que forma parte de la pirámide.

También fueron encontrados restos de cerámica y de un incensario de la cultura tlahuica.

Poco después del mediodía del 19 de septiembre, un terremoto de 7,1 grados con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla sacudió al centro de México, dejando 369 muertos, la mayoría en la capital.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.