Autoridades ambientales mexicanas investigan las causas de la muerte de 15 manatíes

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Autoridades de México investigan la muerte en un lapso de casi dos meses de 15 manatíes que habitaban en un río del estado de Tabasco, informó este miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El último cadáver de esta especie en extinción fue encontrado en el Río Bitzales el 6 de julio y corresponde a una hembra adulta de 2,65 metros de largo y peso aproximado de 300 kg, y dado su avanzado estado de descomposición no fue posible extraerle muestras biológicas.

La "contingencia por mortandad de manatíes (Trichechus manatus)" motivó la creación de un grupo interdisciplinario para analizar las causas, pero se trata de una "investigación compleja", adelantó la Profepa.

Los expertos capturaron un ejemplar que mostraba "signos de debilidad", y hoy lo analizan al tiempo que velan por su pronta recuperación.

Se instaló además, prosiguió la fiscalía ambiental, "un campamento que apoye la reacción inmediata de los especialistas, en caso de alguna incidencia con manatíes o cualquier ejemplar de la vida silvestre que se registre en la zona".

Hasta el momento los expertos han descartado que la época de celo sea la causa de la muerte de esos mamíferos acuáticos de cara arrugada con bigotes, porque se han encontrado cadáveres de diferentes tallas.

Los repentinos decesos tampoco se deben a microalgas o a cianobacterias, ni a la falta de alimento o a la coalición con embarcaciones, concluyó la Profepa.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.