Autoridades ambientales mexicanas investigan las causas de la muerte de 15 manatíes

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

Autoridades de México investigan la muerte en un lapso de casi dos meses de 15 manatíes que habitaban en un río del estado de Tabasco, informó este miércoles la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El último cadáver de esta especie en extinción fue encontrado en el Río Bitzales el 6 de julio y corresponde a una hembra adulta de 2,65 metros de largo y peso aproximado de 300 kg, y dado su avanzado estado de descomposición no fue posible extraerle muestras biológicas.

La "contingencia por mortandad de manatíes (Trichechus manatus)" motivó la creación de un grupo interdisciplinario para analizar las causas, pero se trata de una "investigación compleja", adelantó la Profepa.

Los expertos capturaron un ejemplar que mostraba "signos de debilidad", y hoy lo analizan al tiempo que velan por su pronta recuperación.

Se instaló además, prosiguió la fiscalía ambiental, "un campamento que apoye la reacción inmediata de los especialistas, en caso de alguna incidencia con manatíes o cualquier ejemplar de la vida silvestre que se registre en la zona".

Hasta el momento los expertos han descartado que la época de celo sea la causa de la muerte de esos mamíferos acuáticos de cara arrugada con bigotes, porque se han encontrado cadáveres de diferentes tallas.

Los repentinos decesos tampoco se deben a microalgas o a cianobacterias, ni a la falta de alimento o a la coalición con embarcaciones, concluyó la Profepa.



Otras noticias


Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.
USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.


China,computers,health

Inteligencia artificial para paliar la falta de médicos en China »

Para suplir la penuria de médicos en China, algunas empresas tecnológicas apuestan por las máquinas que, gracias a la inteligencia artificial y los macrodatos, interpretan la frecuencia cardíaca o las radiografías.