Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), principal tenedor de la deuda cubana con Brasil, se encontraron esta semana en La Habana con sus contrapartes locales.

"Lo que tenemos ahora es un atraso, no es un default. Solo se considera default cuando el impago suma 180 días de atraso, y eso no ha ocurrido", explicó a la AFP el embajador Orlando Leite, quien lideró la misión brasileña. La cuota atrasada de junio vence a fin de año.

Leite detalló que buscaron conocer las razones del atraso y explicar a los cubanos los procedimientos. "Las explicaciones que recibimos es que su capacidad de pago se afectó por el bloqueo que le aplica Estados Unidos y por el huracán Irma", que golpeó sus cosechas y el turismo, uno de sus principales motores económicos.

noticia

"La deuda atrasada hasta final del año son 110 millones de dólares", según explicó Leite. De este monto, parte corresponde al préstamo para la construcción del puerto del Mariel realizado por el BNDES y otra a la compra de alimentos vía el Programa de Financiamiento de Exportaciones (PROEX).

Ambas entidades financian las exportaciones realizadas por firmas brasileñas, que luego Cuba paga a crédito. La deuda del BNDES tiene seguro de exportación y la del PROEX está respaldada por el Tesoro. Las reuniones se desarrollaron entre martes y miércoles.

Actualmente la isla tiene una deuda calendarizada con el BNDES de unos 600 millones de dólares, principalmente por la construcción del puerto del Mariel, que estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht.

- Reestructuración y riesgos -

Cuba pidió reestructurar las cuotas desde junio de este año y diciembre 2019. Los pagos se retomarían a mediados de 2019, pero con cuotas menores a las que corresponden. La normalización de los pagos comenzaría en enero de 2020, y a esas parcelas se sumaría la parte reprogramada, según explicó el embajador.

El planteamiento será elevado a las autoridades brasileñas para su consideración y, después de presentadas las propuestas, puede abrirse paso a una negociación.

Las pláticas se realizaron pese a que, tras la destitución de Dilma Rousseff, la isla no reconoce al gobierno de su sucesor, Michel Temer. Las relaciones diplomáticas están a nivel de encargados de negocios.

Ocurren también en momentos en que el derechista Jair Bolsonaro, en la acera ideológica opuesta al gobierno de Cuba, se perfila como favorito para asumir la presidencia de Brasil, lo que podría complicar la relación.

"Explicamos a Cuba los procedimientos internos de Brasil para el tratamiento de deudas atrasadas. Un país con deuda atrasada no puede acceder a nuevos créditos. Es un tema técnico, no político", precisó el embajador.

Brasil es un importante abastecedor de alimentos de la isla. El comercio entre los dos países fue de 446,8 millones de dólares en 2017, según cifras oficiales cubanas.

- Alternativa "Más Médicos" -

Leite explicó que Brasil y Cuba mantienen una relación antigua. Aclaró que la deuda no puede mezclarse con la exportación de servicios médicos de Cuba, que en Brasil se conoce como "Más Médicos", y que tiene como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Brasil no puede tocar esos recursos. Estaría dejando de cumplir un acuerdo con un organismo internacional", precisó. Sin embargo, la delegación brasileña le sugirió a las autoridades cubanas evaluar esa posibilidad. "Es sólo Cuba la que decide qué hace con esos recursos", comentó.

Según un cálculo oficial, Cuba ha recaudado globalmente en servicios médicos un promedio de 11.000 millones de dólares anuales en el último lustro.

Brasil apoyó a Cuba durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), con Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En 2014 se inauguró la primera fase de Mariel, que Brasil financió con 800 millones de dólares en bienes y servicios.

A mediados de septiembre, el presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, reconoció que su entidad no debía haber prestado dinero a Cuba ni a Venezuela.

Brasil debe reportar el atraso de deuda al Club de París, entidad a la que pertenece y con la que Cuba ha tenido una exitosa renegociación en 2015. Tanto así que Europa es hoy el primer socio comercial de la isla, con importante inversión en turismo y servicios.



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.