Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.

La UE exigió al gobierno español en julio un esfuerzo estructural del 0,65% del PIB, si bien el primer plan presupuestario enviado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez el pasado 15 de octubre lo reduce al 0,4%, apunta Bruselas en la misiva remitida a Madrid.

"No podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", agrega el ejecutivo comunitario en su carta, subrayando la "limitada información disponible" y reclamando para el lunes más información sobre las medidas anunciadas.

El gobierno español relativizó en un breve comunicado las observaciones de Bruselas, asegurando que el ajuste estructural del 0,4% "se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad" de las reglas europeas, y se comprometió a responder "dentro del plazo".

Días antes de enviarlo a Bruselas, el gobierno español alcanzó un principio de acuerdo con su principal aliado, el partido antiausteridad Podemos, para el presupuesto de 2019 que contempla un notable aumento del salario mínimo e impuestos sobre las grandes fortunas.

Sin mayoría parlamentaria, con 84 diputados de 350, Sánchez, que llegó al poder en junio tras una moción de censura contra su predecesor, el conservador Mariano Rajoy, debe convencer a nacionalistas vascos y a independentistas catalanes para aprobar su presupuesto.

La Comisión Europea toma nota de la situación y reclama a Madrid que le envíe "lo antes posible" el proyecto de ley de presupuestos finalmente presentado ante el parlamento, "en caso de que existan diferencias sustanciales" con el actual documento en sus manos.

España es el único país de la zona euro que continúa en el conocido como procedimiento de déficit excesivo por presentar un déficit público superior al 3% del PIB que prevén las reglas europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Tras un 3,1% en 2017, Madrid espera pasar bajo el límite europeo y registrar un 2,7% en 2018, medio punto por encima del objetivo que acordó con Bruselas el anterior gobierno. Para 2019, estima un déficit del 1,8%.

Además de España, Bruselas envió cartas reclamando más información a otros cinco países de la zona euro: Francia, Bélgica, Portugal, Eslovenia e Italia. No obstante, a este último, le advierte de un desvío presupuestario "sin precedentes".

La Comisión debe presentar su opinión sobre los presupuestos nacionales en la segunda quincena de noviembre. Aunque nunca ha ocurrido, puede llegar incluso a rechazar el presupuesto de un país, que en última instancia se enfrenta a sanciones.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.