Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.

La UE exigió al gobierno español en julio un esfuerzo estructural del 0,65% del PIB, si bien el primer plan presupuestario enviado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez el pasado 15 de octubre lo reduce al 0,4%, apunta Bruselas en la misiva remitida a Madrid.

"No podemos excluir el riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido", agrega el ejecutivo comunitario en su carta, subrayando la "limitada información disponible" y reclamando para el lunes más información sobre las medidas anunciadas.

El gobierno español relativizó en un breve comunicado las observaciones de Bruselas, asegurando que el ajuste estructural del 0,4% "se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad" de las reglas europeas, y se comprometió a responder "dentro del plazo".

Días antes de enviarlo a Bruselas, el gobierno español alcanzó un principio de acuerdo con su principal aliado, el partido antiausteridad Podemos, para el presupuesto de 2019 que contempla un notable aumento del salario mínimo e impuestos sobre las grandes fortunas.

Sin mayoría parlamentaria, con 84 diputados de 350, Sánchez, que llegó al poder en junio tras una moción de censura contra su predecesor, el conservador Mariano Rajoy, debe convencer a nacionalistas vascos y a independentistas catalanes para aprobar su presupuesto.

La Comisión Europea toma nota de la situación y reclama a Madrid que le envíe "lo antes posible" el proyecto de ley de presupuestos finalmente presentado ante el parlamento, "en caso de que existan diferencias sustanciales" con el actual documento en sus manos.

España es el único país de la zona euro que continúa en el conocido como procedimiento de déficit excesivo por presentar un déficit público superior al 3% del PIB que prevén las reglas europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Tras un 3,1% en 2017, Madrid espera pasar bajo el límite europeo y registrar un 2,7% en 2018, medio punto por encima del objetivo que acordó con Bruselas el anterior gobierno. Para 2019, estima un déficit del 1,8%.

Además de España, Bruselas envió cartas reclamando más información a otros cinco países de la zona euro: Francia, Bélgica, Portugal, Eslovenia e Italia. No obstante, a este último, le advierte de un desvío presupuestario "sin precedentes".

La Comisión debe presentar su opinión sobre los presupuestos nacionales en la segunda quincena de noviembre. Aunque nunca ha ocurrido, puede llegar incluso a rechazar el presupuesto de un país, que en última instancia se enfrenta a sanciones.



Otras noticias


Europa tomará represalias si EEUU aplica nuevos aranceles al sector automotor

Europa está lista para tomar represalias si el gobierno de Donald Trump impone aranceles adicionales al sector automotor, dijo el miércoles la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom.

Un cráter más grande que París fue descubierto bajo el hielo de Groenlandia

Un gigantesco meteorito impactó en Groenlandia hace al menos 12.000 años, creando un cráter más grande que París, que ha sido descubierto recientemente bajo el hielo con la ayuda de un radar, dijeron investigadores el miércoles.
climate,environment,weather,research

Según un estudio, el cambio climático aumenta intensidad de tormentas »

El cambio climático está incrementando la cantidad de lluvia que los huracanes producen, y a medida que el calentamiento aumenta, las tormentas serán cada vez más húmedas y ventosas, según un nuevo estudio.


España,huelga,Amazon,internet

Los trabajadores españoles de Amazon prevén huelga durante el "Black Friday" »

Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España tienen previsto realizar una huelga durante ocho días en noviembre, diciembre y enero, incluyendo el día de ofertas "Black Friday", anunció el sindicato el miércoles.


Brasil,microciencias,ciencias

Brasil inaugura primera etapa de acelerador de partículas de alta potencia »

El presidente de Brasil, Michel Temer, inauguró este miércoles la primera fase del acelerador de partículas Sirius, que alcanzará un tamaño similar al estadio de Maracaná y se usará para realizar avances en medicina, nutrición, energía y medio ambiente.


ciencia,astronomía,España,Chile

Hallada una nueva "súper Tierra" cercana a nuestro planeta »

Una nueva "súper Tierra" fue hallada en órbita alrededor de una estrella "vecina" del sistema solar: un mundo "frío y oscuro", inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.


UE,política,parlamento,emergencia,móvil

Eurocámara limita el costo de llamadas en la UE »

Los eurodiputados aprobaron este miércoles limitar el costo de las llamadas entre países de la Unión Europea (UE) a 19 céntimos de euro por minuto y los mensajes a 6 céntimos, así como la creación de un sistema de alerta de emergencia.


UE,política,contaminación,medioambiente,transporte

Eurocámara quiere reducir un 35% las emisiones de CO2 de camiones nuevos »

Los eurodiputados estimaron este miércoles que las emisiones de CO2 de los camiones nuevos deberían reducirse un 35% para 2030, un objetivo más ambicioso que el propuesto por la Comisión Europea.