Desde Tegucigalpa (AFP)

Cortan 100.000 hectáreas de pinos para frenar plaga de insecto en Honduras

Unas 100.000 hectáreas de pinos han sido cortadas en Honduras para contener un insecto que ha destruido 400.000 hectáreas de bosque, en una catástrofe ecológica atribuida a la sequía de los últimos años, revelaron varios expertos este miércoles en un foro.

Honduras,ambiente,medioambiente,bosques
Vista aérea de una zona de árboles afectados por la plaga de Dentroctomus frontalis en Talanga, 90 km al norte de Tegucigalpa, el 9 de noviembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Unas 100.000 hectáreas de pinos han sido cortadas en Honduras para contener un insecto que ha destruido 400.000 hectáreas de bosque, en una catástrofe ecológica atribuida a la sequía de los últimos años, revelaron varios expertos este miércoles en un foro.

"Llevamos alrededor de 100.000 hectáreas cortadas, solo en fajas de contención de la plaga, porque tenemos 2.000 motosierristas y ayudantes a nivel nacional en brigadas comandadas por 179 técnicos", dijo a la AFP el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Angel Matute, durante el evento.

El funcionario participó como expositor en el foro "Manejo Integral de la Plaga del Gorgojo Descortezador del Pino en Honduras", con participación de unos cien expertos en un hotel de Tegucigalpa.

Durante su exposición, Matute informó que en lo que va del año el insecto, que mide unos tres milímetros, destruyó 400.000 hectáreas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, el 23% del área de pino del país centroamericano.

El experto explicó a la AFP que el insecto proliferó por la sequía que golpeó al país en 2014 y 2015, de manera que "se comporta como un enjambre" que vuela a grandes distancias, lo que ha llevado al gobierno declarar una emergencia.

"La forma de controlarlo es que a partir del último árbol infectado hay que hacer una faja de entre 50 y 80 metros de corte de árboles sanos, porque allí entonces estamos cortándole la propagación normal", añadió el funcionario.

Matute destacó que el problema se vuelve más grave porque hay que seguir cortando la faja en todas la áreas afectadas, en un problema ecológico sin precedentes.

Un estudio divulgado el 3 de diciembre al margen de la conferencia del clima celebrada en París (COP21) reveló que Honduras, Birmania y Haití han sido los tres países más afectados en las últimas dos décadas por fenómenos meteorológicos extremos, que deberían multiplicarse a causa del calentamiento global.

Otro de los expertos que participó en el foro, Manuel Hernández, advirtió de un problema mayor en los pinares de Honduras en el próximo verano, ante pronósticos de una continuación de la sequía, que agravará los incendios forestales que destruyen cada año decenas de miles de hectáreas de coníferas en Honduras.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos