Día de la Enfermera Peruana

En esta fecha se celebra a nivel nacional el Día de la Enfermera Peruana, en el cual se reconoce la encomiable labor de las profesionales y técnicas, que ejercen este noble oficio con mucha constancia y dedicación, en favor de la atención, recuperación y rehabilitación de los enfermos.

Categoría: 30 de agosto - Día de la Enfermera PeruanaNacional

DePeru.com | 30 de agosto



enfermeras


 

Desde el 30 de agosto de 1955, el Día de la Enfermera coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada por el papa Pío XII, como la patrona de las enfermeras peruanas.

Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico. Fue en 1907 que se da inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.

La enfermera es una profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitada para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como la rehabilitación individual, familiar y comunitaria a través de cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación.

Según cifras del Colegio de Enfermeros del Perú, en nuestro país existen 37 mil enfermeras que desempeñan sus funciones en los diferentes centros y hospitales tanto del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Clínicas en todo el territorio nacional.

 

 




Luz de Piura- Perú, el 30/08/2013 - 06:57 PM

A todas las Colegas les deseo un feliz día que Dios nos de siempre la nobleza, la humildad y el conocimiento para ayudar a aquellos que nos necesitan llevando siempre una palabra de consuelo y alivio a sus dolencias.


carlita de trujillo-Perú, el 30/08/2012 - 01:40 AM

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA QUE SE PONEN LA CAMISETA Y REALMENTE HACEN LA DIFERENCIA,VA PARA ELLOS UN FUERTE Y MERECIDO HOMENAJE.


rafael de lima-peru, el 29/08/2012 - 12:13 AM

en su dia un fuerte abrazo a todas las enfermeras del peru


Miryan de Piura-Peru, el 30/08/2011 - 03:45 PM

Saludos a todos mis colegas,x Este dia tan especial como es nuestro dia,que nuestra patrona Santa Rosa De lima nos de Siempre esa humildad y sabiduria para poder ayudar a los que mas nos necesitan.
Feliz Dia A todOs mis colegas egresados y docentes de Mi alma Mater Universidad Norbert Wiener.
UN ENORME ABRAZOT FELIZ DIA DE LA ENFERMERA


MARIA de MOLLENDO-AREQUIPA PERU, el 30/08/2011 - 12:39 PM

EN ESTE DIA UN SALUDO A TODAS LA ENFERMERAS DEL PERU EN ESPECIAL A QUIENES SE ENCUENTRA EN LOS LUGARES MAS ALEJADOS Y RECONDITOS DEL PAIS CUMPLIENDO SU ROL DE ENFERMERA EN EL CUIDADO DE LA SALUD.
SIEMPRE LA LUZ QUE IRRADIA NUESTRA LAMPARITA ESTARA PRENDIDA LAS 24 DEL DIA, AUNQUE SE PONGA EL SOL Y LA LUZ DEL DIA SE APAGUE
NOSOTRAS ENFERMERAS ESTAREMOS SIEMPRE AL LADO DE QUIEN LO NECESITE

UNA INVOCACION : NO PERDER: LA SONRISA QUE ILUMINA NUESTRO ROSTRO, LA ALEGRIA EN EL SERVICIO, LA ACTUALIZACION DE UESTROS CONOCIMIENTOS Y LA HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD EN NUESTRAS ACCIONES
FELIZ DIA UN GRAN ABRAZO


Patricia de Nuevo Chimbote, el 30/08/2011 - 12:16 PM

EL DÍA de la Enfermera (o) supone para nuestra profesión algo más que una fecha especial en el calendario. Supone un pequeño paréntesis en nuestra frenética actividad para reconocer la labor humana y profesional que realizan todos los enfermeros de nuestro País.

Son días, semanas, meses y años de dedicación sin cesar, de asistencia a nuestros usuarios, de trabajo cada vez más cualificado, de formación contínua, de atención personalizada... de ejercer esta profesión tan especial, que requiere calidez, calidad, humanidad y paciencia.

Demos gracias a Dios por concedernos el privilegio de haber elegido esta maravillosa profesión y pidámosle que nos guíe para que por medio de ella dediquemos nuestro cuidado a cada ser q nos necesite en cada una de las etapas de su vida.

Feliz Día queridos amigos y colegas!!!...


LINA de CUSCO-PERÚ, el 30/08/2011 - 09:31 AM

A todas mis colegas en este día especial "Dia de la Enfermera" un Fraterno Saludo y recordales hoy en especial la labor dulce y gratificante que tenemos las enfermeras de brindar cuidado, Amor y conocimientos.
Dios nos Bendiga y que nuestra profesión se engradesca mas con nuestros logros.


anacesilia de Lima Peru, el 30/08/2011 - 09:26 AM

Ser enfermera nos compromete con el ser humano de una manera tal, que pocas actividades pueden comparársele y ese compromiso no se limita al desempeño de actividades técnicas o manuales que bien pueden ser desarrolladas por alguien, quien sea, medianamente entrenado.
Ser enfermera significa forzar nuestro intelecto para estar al día con el avance del conocimiento, significa analizar ese conocimiento para aplicarlo en el momento justo, significa dejar constancia de nuestros resultados, para que otros lo aprovechen. Y también significa forzar el alma para entrar en contacto con las necesidades de otros.
A TODAS MIS COLEGAS, MUCHAS FELICIDADES EN NUESTRO DIA


William de Lima.PERU, el 29/08/2011 - 11:40 AM

Con 30 años de servicio profesional y desde mi trabajo en salud pública y docente, debo reconocer el trabajo que desarrolla este estamento profesional, que día a día, conforme al desarrollo científico-técnico aporta grandemente a la salud, tanto en la labor asistencial hospitalaria, como en las actividades preventivo-promocionales que se dan con mayor énfasis en el I Nivel de atención.


Seberina de LIMA/ PERU, el 28/08/2011 - 11:21 PM

QUERIDAS COLEGAS EN ESTA FECHA ESPECIAL DEDICAda A NUESTRA PROFESION QUIERO HACERLES LLEGAR UN AFECTUOSO SALUDO;QUE CADA DIA SINTAMOS ALEGRIA Y GRATITUD A DIOS POR CONCEDERNOS EL PRIVILEGIO DE HABER ELEGIDO ESTÁ MARAVILLOSA PROFESIÓN Y POR MEDIO DE ELLA DEDICARNOS A CUIDAR A SU OBRA MAESTRA : EL SER HUMANO,QUE EL GRAN MAESTRO Y MODELO GUIE NUESTRAS ACCIONES, HABLE A TRAVÉS DE NUESTROS LABIOS IMPARTIENDO FE, ESPERANZA Y ALEGRIA A CADA CORAZÓN.MANTENGAMOS PRESENTE SIEMPRE QUE SOMOS LA PROFESION DEL CUIDADO DEL CAPITAL MÁS VALIOSO QUE POSEE EL SER HUMANO : LA SALUD ; DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA TUMBA;NUESTRO QUEHACER ALCANZA A TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA, SEA PERSONA SANA O ENFERMA,EN FORMA INDIVIDUAL O COLECTIVA; QUE REAFIRMEMOS NUESTRO COMPROMISO DE IMPARTIR UN CUIDADO CON CALIDAD, CALIDEZ HUMANO Y OPORTUNO; QUE DIA A DIA PODAMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NUESTRA PROFESIÓN EN SUS CUATRO GRANDES AREAS, TODAS FACINANTES : ASISTENCIAL ADMINISTRATIVA, DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN. ¡ FELIZ DIA ENFERMERA/O.