Canal de Panamá bate récord de carga pese a guerra comercial entre EEUU y China

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Por el Canal de Panamá pasó en el último año fiscal la cifra récord de 442 millones de toneladas de carga, pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sus principales usuarios, informó este jueves una fuente oficial.

"El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas", anunció la administración de la ruta panameña.

Esa cifra representa un incremento de 9,5% en comparación con el año fiscal anterior, cuando se transportaron 403,8 millones de toneladas, dijo la administración en un comunicado.

"El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial", dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Los resultados vienen impulsados por los buques de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, químicos, portacontenedores y portavehículos.

Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos con Asia y Suramérica, según la nota.

Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, y casi el 63% de la carga se origina o tiene como destino Estados Unidos.

El récord se da pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios, con 86% de la carga total en 2017.

Quijano manifestó recientemente que el Canal proyecta una caída de ingresos superior a 50 millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El temor se debe a que la subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.

La vía panameña proyecta para 2019 ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría al Tesoro Nacional 1.736 millones.

La ruta fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores crucen sus 80 kilómetros, el triple de su capacidad anterior.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.