Canal de Panamá bate récord de carga pese a guerra comercial entre EEUU y China

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Ciudad de Panamá (AFP)

noticia

Por el Canal de Panamá pasó en el último año fiscal la cifra récord de 442 millones de toneladas de carga, pese a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sus principales usuarios, informó este jueves una fuente oficial.

"El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018) con un histórico récord de tonelaje de 442,1 millones de toneladas", anunció la administración de la ruta panameña.

Esa cifra representa un incremento de 9,5% en comparación con el año fiscal anterior, cuando se transportaron 403,8 millones de toneladas, dijo la administración en un comunicado.

"El Canal de Panamá sigue superando nuestras expectativas, reforzando cada vez más la importancia de la ampliación de la vía interoceánica y su impacto en el comercio marítimo mundial", dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Los resultados vienen impulsados por los buques de gas licuado de petróleo, gas licuado natural, químicos, portacontenedores y portavehículos.

Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos con Asia y Suramérica, según la nota.

Se estima que 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, y casi el 63% de la carga se origina o tiene como destino Estados Unidos.

El récord se da pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios, con 86% de la carga total en 2017.

Quijano manifestó recientemente que el Canal proyecta una caída de ingresos superior a 50 millones de dólares para 2019 por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

El temor se debe a que la subida de aranceles entre las dos potencias afectaría al segmento de transporte de contendores, gas natural licuado y gas licuado de petróleo.

La vía panameña proyecta para 2019 ingresos récord por 3.239 millones de dólares, de los que traspasaría al Tesoro Nacional 1.736 millones.

La ruta fue ampliada en 2016 para que buques de hasta 14.000 contenedores crucen sus 80 kilómetros, el triple de su capacidad anterior.



Otras noticias


La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.
España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.