Desde Bogotá (AFP)

Colombia ratifica fin de fumigaciones con glifosato

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia ratificó este jueves la suspensión de las fumigaciones con glifosato de cultivos ilícitos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidiera el sábado que se dejara de usar el herbicida por sus riesgos para la salud.

Colombia,narcotráfico,salud
Aviones de la policía colombiana fumigan con herbicidas las plantaciones de coca en los suburbios de Medellín, el 23 de julio de 2003 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Consejo nacional de Estupefacientes de Colombia ratificó este jueves la suspensión de las fumigaciones con glifosato de cultivos ilícitos, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidiera el sábado que se dejara de usar el herbicida por sus riesgos para la salud.

"La votación fue siete a uno" a favor de la suspensión de las fumigaciones con glifosato, dijo a la prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al salir en la noche del jueves de la reunión del Consejo nacional de Estupefacientes (CNE), un ente integrado por varios ministros y autoridades judiciales y policiales.

"Las alternativas (a la fumigación) no están definidas, simplemente se nombra una comisión técnica con miembros del Consejo nacional de Estupefacientes para definir esas alternativas", explicó el responsable, cuyo despacho había emitido hace unos días una recomendación para que se suspendiera el uso del glifosato como método de combate de los cultivos ilícitos.

La comisión técnica será creada en el próximo mes y tendrá como labor estudiar y plantear las mejores alternativas a la aspersión aérea con glifosato para evitar la proliferación de los cultivos de coca en Colombia, primer productor mundial de cocaína junto a Perú.

El pasado sábado, Santos había asegurado que pediría al CNE que dejara de usar el glifosato sobre los cultivos ilícitos, luego de que la Organización Mundial de la salud (OMS) catalogara en marzo a este herbicida como "probable" cancerígeno.

El tema ha provocado polémica en Colombia en los últimos días e incluso altos responsables del gobierno se habían mostrado contrarios a suspender el uso de esa sustancia, agumentando que hacerlo provocaría un aumento de los cultivos de coca en el país.

Uno de los miembros del CNE, el procurador general Alejandro Ordóñez, mantuvo hasta este jueves su posición contraria a la suspensión y llegó a advertir antes de la reunión que de aprobarse la medida el país estaría "dentro de pocos meses, dentro de pocos años, inundado de coca".

La suspensión se anuncia en momentos en que el gobierno colombiano reconsidera toda su política antidrogas, pues evalúa que las medidas represivas tomadas hasta ahora "no han sido suficientes" para acabar con el narcotráfico, dijo el miércoles el ministro de Justicia, Yesid Reyes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos