Clooney pide actuar contra los activos de generales sudaneses en el mundo

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El actor estadounidense George Clooney instó el martes a la comunidad internacional a rastrear el dinero sucio proveniente de Sudán como medida de presión para que la junta militar en el poder cambie su posición frente a las protestas.

En un editorial firmado conjuntamente con el activista de derechos humanos John Prendergast, el actor afirma que los generales "que saquearon el país con impunidad durante treinta años" temen perder privilegios en caso de un acuerdo de gobernabilidad con los civiles.

Omar al Bashir, quien dirigió Sudán con mano dura durante tres décadas, fue derrocado el 11 de abril por un golpe del ejército a raíz de un levantamiento popular. Militares y civiles iniciaron discusiones sobre el período de transición, pero no llegaron a un acuerdo.

Las manifestaciones continuaron y se tornaron en violencia cuando las autoridades decidieron dispersar una sentada en Jartum el 3 de junio. La represión dejó decenas de muertos.

Según su texto publicado el martes en el portal Politico, los dos estadounidenses afirman que las milicias Janjawid están implicadas en las atrocidades en el Darfur sudanés -más de 300.000 muertes desde 2003- y en la represión de las manifestaciones la semana pasada.

La organización The Sentry, confundada por Clooney y Prendergast y que investiga a los "criminales de guerra" en África y particularmente en la región de Darfur, detectó operaciones de lavado de dinero iniciadas desde Sudán al mismo tiempo que la crisis recrudecía, señala el texto.

"La congelación y la incautación de algunos de esos activos, y el bloqueo de algunos de estos funcionarios del sistema financiero internacional, sería un medio de presión muy importante y no utilizado para la paz y los derechos humanos", continúa el editorial.

"Al generar consecuencias financieras significativas para los líderes del régimen y sus colaboradores, los diplomáticos de África, Europa y Estados Unidos podrán repercutir en el cálculo de costo-beneficio de los generales de Jartum", escribieron Clooney y Prendergast.

A juicio de ambos, los llamados de emisarios estadounidenses -incluido el secretario de estado adjunto para África, Tibor Nagy, que visitará Jartum esta semana- "caen en oídos sordos" si no se acompañan con acciones que golpeen los bienes de los generales.

Pese a las críticas de Occidente a la violencia del régimen, los generales siguen siendo apoyados por los países árabes del Golfo, así como por China y Rusia, aseguran.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.