Chofer de auto-tanque: un atemorizante trabajo en México ante la escasez de gasolina

Sábado 12 de Enero de 2019 - Desde Tula de Allende (México) (AFP)

noticia

Frente a crucifijos de madera, plástico y metal pegados en la oscura cabina del auto-tanque de gasolina, Jorge Reynoso confiesa que le da mucho miedo que alguien le quite a mano armada el vehículo que conduce en México.

"Nos da miedo, muchos hemos platicado (...). Nos da miedo que nos vayan a quitar por ahí los carros", dice el conductor de 43 años, quien agrega que su familia le llama "mañana, tarde y noche" para monitorearlo en sus viajes.

Conducir un camión cisterna con miles de litros de combustible es un trabajo atemorizante en México desde que empezó un desabastecimiento de gasolina y diésel en varios estados del país, producto de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de productos petroleros.

Estos robos, a través de perforaciones en ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestan al país unos 3.000 millones de dólares anuales, según el gobierno.

noticia

La maniobra para combatir a los "huachicoleros", como se conoce en México a los saqueadores de carburantes, consistió en cerrar cuatro ductos de Pemex y distribuir la gasolina en camiones cisterna, lo que afectó el suministro de al menos una decena de estados.

La escasez ha provocado desesperación entre los automovilistas, que llegan a hacer kilométricas filas para abastecerse. Algunos han pasado días y noches esperando.

Irritados, habitantes y taxistas de Ciudad de México han bloqueado momentáneamente varias arterias viales en protesta.

- "No nos paramos" -

Para evitar asaltos a los auto-tanques -algo que ocurre decenas de veces por día en México, aún sin desabastecimiento- el gobierno desplegó al ejército para escoltarlos en las zonas más peligrosas.

Sin embargo, ni Reynoso ni otros choferes consultados afuera de la refinería de Tula de Allende, Hidalgo, colindante con Ciudad de México, han tenido escoltas.

Como protección, "no nos paramos en ningún lado desde que salimos (de la refinería) hasta la estación a la que vamos", dice Reynoso.

Ni cuando quiere ir al baño se detiene en el camino, y contiene las ganas hasta las casetas de peaje.

Jorge ha tenido que añadir más de ocho horas a sus jornadas por el tiempo que pasa esperando afuera de la refinería de Tula de Allende.

Antes hacía cuatro horas en promedio entre los centros de distribución y las gasolineras a las que surtía, contratado por una empresa de fletes donde gana en promedio 17.000 pesos mensuales, unos 886 dólares.

- "Cada vez da más miedo" -

Algunos de los somnolientos y agotados conductores que esperan horas por entrar a la refinería comentan sus temores.

Alejandro Gómez, de 29 años y quien desde hace cuatro transporta combustible, dice que tiembla cuando se queda solo en algún tramo de la carretera a Guadalajara, un trayecto de cinco horas.

"Cuando veo que me rebasan al mismo tiempo por los dos lados camionetas, se me va la sangre al piso, ya cuando veo que siguen su camino, vuelvo a respirar", dice.

Iván Sánchez, quien conduce una unidad con capacidad para 31.000 litros, teme que personas "sean capaces de hacer lo que sea para conseguir algo de gasolina".

Los vehículos tienen sistema de geolocalización, "pero no los choferes y aun así nadie nos custodia. Claro que esto da cada vez más miedo", acota.

Mientras López Obrador defiende su táctica antirrobo, al asegurar que hay "gasolina para mucho tiempo" y que el desabastecimiento es por "un asunto de distribución", el diario El Financiero reportó que el martes 8 de enero repuntó el desvío de combustible casi ocho veces de lo que se tenía reportado un día antes.

- La economía -

El Banco de México (central), advirtió que la estrategia gubernamental podría afectar la actividad económica.

"El traslado de bienes y productos puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro", señaló el jueves el gobernador del banco central, Alejandro Díaz.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional minimizó el riesgo económico y apoyó la estrategia del presidente izquierdista.

"Creemos que es obviamente el objetivo adecuado", dijo el jueves en Ciudad de México el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien aplaudió que se ejecute "con fuerza y de manera decidida".

Pero la falta de claridad sobre el tiempo que durará el desabastecimiento exacerba ánimos en las gasolineras.

"¡Yo sabía que esto se iba a convertir en Venezuela!", dice desde su camioneta Audi Lucía Sandoval, diseñadora de modas de 32 años, en la larga fila de una estación en el exclusivo barrio Lomas de Chapultepec.

En la misma hilera, Miguel Hernández, de 70 años, chofer de una familia judía, advierte que si el abasto no se regulariza pronto sopesará la idea de tomar vacaciones antes de arriesgarse a una escalada de violencia contra los automovilistas que tengan gasolina.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.