La agencia de calificación financiera Fitch confirmó este viernes la nota de deuda de España en "A-" con perspectiva estable, lo que significa que no se prevén modificaciones en los próximos meses.
"La fuerte recuperación económica de España vino acompañada de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, con un excedente continuo en las cuentas corrientes, una reducción de la deuda privada y una recuperación del sector financiero", consideró la agencia en un comunicado.
"La actividad económica sigue siendo robusta y prevemos un crecimiento del PIB de 2,6% en 2018, situando la media del periodo 2015-2018 en 3,1%", indica Fitch.
La agencia destaca que "la reducción de los déficits públicos sigue estando liderada por un crecimiento del PIB por encima de la tendencia a largo plazo, más que por un ajuste estructural".
"Esperamos un déficit público reducido de 2,7% del PIB en 2018, después del 3,1% en 2017", añade.
Fitch "prevé una reducción gradual del muy elevado nivel de la deuda pública, de 97,1% del PIB en 2018 a 94,5% en 2020".
Respecto al riesgo de una independencia de la región de Cataluña, la agencia lo considera como una opción "muy improbable". No obstante, "las posibles tensiones fuertes y prolongadas representarían un riesgo" para la nota del país.
Fitch ya había destacado los riesgos planteados por la situación en Cataluña cuando aumentó la nota de España de "BBB+" a "A-" en enero de 2018.