Un chileno cumple una década de pasión por el Dakar en una camioneta 'vintage'

Sábado 12 de Enero de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

En una impecable camioneta Ford F250 del año 1955, un aficionado chileno acompaña por décima vez la ruta del Rally Dakar, cuya 41ª edición arrancó el pasado lunes y acaba el próximo jueves, tras duras jornadas sobre las dunas y desiertos de Perú.

Para Ginés Pulgar, de 65 años y amante de los fierros, no hay obstáculo que le impida seguir la ruta de la competencia, a la que se sumó desde la largada en Lima ni bien llegó procedente de la ciudad chilena de La Calera.

"Vine de Chile manejando 3.700 kilómetros para estar acá y acompañar a los pilotos del Dakar", dijo Pulgar en entrevista a la AFP el domingo.

"Lo hemos hecho por nueve veces y voy por la décima", manifestó orgulloso el entusiasta aficionado chileno, que pese a que no compite en ninguna categoría, ha estado presente en la carrera desde que esta llegó a Sudamérica en 2009.

noticia

A bordo de su camioneta Ford 1955, con motor diésel, Pulgar señaló que las dunas y desiertos peruanos serián duras para los competidores.

En 2018 acompañó la carrera desde Lima hasta Argentina, en sus 14 etapas.

"Voy paralelo a ellos de ciudad en ciudad. Todo el mundo me conoce: desde organizadores hasta corredores famosos", indicó el transportista de camiones y empresario de algas en su país.

Sin patrocinadores, el llamativo vehículo de color azul lleva el número 669 en las puertas y la bandera chilena en la tolva, como un lujoso coche oficial del Dakar.

- 'Vintage' y 'selfies' -

Los fanáticos locales y extranjeros no pierden la oportunidad para tomarse fotografías y se hacen 'selfies' con sus celulares junto al vehículo 'vintage'.

"La gente tiene la euforia de ver una antigüedad en la carretera", indicó Pulgar, ya desde la ciudad de Arequipa al sur de Perú.

"Me abastezco de alimentos en supermercados y duermo en la tolva de la camioneta, que tiene motor diésel por la economía", acotó el chileno, que pagó 500 dólares por la camioneta cuando la adquirió años atrás.

- Camioneta por helicóptero -

Pulgar reveló que el director del célebre rally, el francés Etienne Lavigne, le propuso cambiarle la camioneta Ford por su helicóptero.

"El me dijo que me cambiaba su helicóptero por la camioneta, en ruta a Iquique (Chile) en 2012", recordó Pulgar, quien respondió que por nada del mundo la cambiaría.

"La conservo por el cariño que le tengo después de haber hecho diez Dakars con ella", señaló.

El transportista confesó que es un seguidor del piloto francés Stéphane Peterhansel y de sus compatriotas, Francisco 'Chaleco' López en UTV, Pablo Quintanilla e Ismael Nietto, a quien asistió con unos fusibles para su moto en la ruta a San Juan de Marcona.

"No estoy acreditado, pero soy acogido por los pilotos", subrayó.

En los 5.000 kilómetros del Dakar-2019 -el 70% de ellos sobre la arena- el rally recorre ida y vuelta desde Lima a Tacna, en la frontera con Chile.

La etapa más dura fue el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada del viernes.

El Dakar se realiza por cuarta vez en Perú, aunque por primera ocasión en Sudamérica tiene lugar en un solo país. Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.