Un chileno cumple una década de pasión por el Dakar en una camioneta 'vintage'

Sábado 12 de Enero de 2019 - Desde Lima (AFP)

noticia

En una impecable camioneta Ford F250 del año 1955, un aficionado chileno acompaña por décima vez la ruta del Rally Dakar, cuya 41ª edición arrancó el pasado lunes y acaba el próximo jueves, tras duras jornadas sobre las dunas y desiertos de Perú.

Para Ginés Pulgar, de 65 años y amante de los fierros, no hay obstáculo que le impida seguir la ruta de la competencia, a la que se sumó desde la largada en Lima ni bien llegó procedente de la ciudad chilena de La Calera.

"Vine de Chile manejando 3.700 kilómetros para estar acá y acompañar a los pilotos del Dakar", dijo Pulgar en entrevista a la AFP el domingo.

"Lo hemos hecho por nueve veces y voy por la décima", manifestó orgulloso el entusiasta aficionado chileno, que pese a que no compite en ninguna categoría, ha estado presente en la carrera desde que esta llegó a Sudamérica en 2009.

noticia

A bordo de su camioneta Ford 1955, con motor diésel, Pulgar señaló que las dunas y desiertos peruanos serián duras para los competidores.

En 2018 acompañó la carrera desde Lima hasta Argentina, en sus 14 etapas.

"Voy paralelo a ellos de ciudad en ciudad. Todo el mundo me conoce: desde organizadores hasta corredores famosos", indicó el transportista de camiones y empresario de algas en su país.

Sin patrocinadores, el llamativo vehículo de color azul lleva el número 669 en las puertas y la bandera chilena en la tolva, como un lujoso coche oficial del Dakar.

- 'Vintage' y 'selfies' -

Los fanáticos locales y extranjeros no pierden la oportunidad para tomarse fotografías y se hacen 'selfies' con sus celulares junto al vehículo 'vintage'.

"La gente tiene la euforia de ver una antigüedad en la carretera", indicó Pulgar, ya desde la ciudad de Arequipa al sur de Perú.

"Me abastezco de alimentos en supermercados y duermo en la tolva de la camioneta, que tiene motor diésel por la economía", acotó el chileno, que pagó 500 dólares por la camioneta cuando la adquirió años atrás.

- Camioneta por helicóptero -

Pulgar reveló que el director del célebre rally, el francés Etienne Lavigne, le propuso cambiarle la camioneta Ford por su helicóptero.

"El me dijo que me cambiaba su helicóptero por la camioneta, en ruta a Iquique (Chile) en 2012", recordó Pulgar, quien respondió que por nada del mundo la cambiaría.

"La conservo por el cariño que le tengo después de haber hecho diez Dakars con ella", señaló.

El transportista confesó que es un seguidor del piloto francés Stéphane Peterhansel y de sus compatriotas, Francisco 'Chaleco' López en UTV, Pablo Quintanilla e Ismael Nietto, a quien asistió con unos fusibles para su moto en la ruta a San Juan de Marcona.

"No estoy acreditado, pero soy acogido por los pilotos", subrayó.

En los 5.000 kilómetros del Dakar-2019 -el 70% de ellos sobre la arena- el rally recorre ida y vuelta desde Lima a Tacna, en la frontera con Chile.

La etapa más dura fue el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada del viernes.

El Dakar se realiza por cuarta vez en Perú, aunque por primera ocasión en Sudamérica tiene lugar en un solo país. Este año, Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).