China prevé lanzar una 'luna' artificial para iluminar zonas urbanas

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China planea lanzar su propia "luna artificial" hacia 2020 para reemplazar la iluminación urbana y reducir los costes de electricidad en las ciudades, publica este viernes la prensa estatal.

Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan (sudoeste), está desarrollando unos "satélites brillantes" que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informa el China Daily.

La primera 'luna' hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society. Si el primer lanzamiento tiene éxito, se lanzarán otras tres en 2022, agregó.

El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 "serán reales" y tendrán "un gran potencial cívico y comercial", explicó Wu en una entrevista con el China Daily.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, ahorrando unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dolares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.

La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.

La AFP no pudo contactar con Wu ni con el grupo Tian Fu New Area Science Society para confirmar esta información.

China no es el primer país que trata de captar luz solar. En los años 90, se informó de que científicos rusos usaron espejos gigantes para reflejar la luz desde el espacio, en un proyecto experimental llamado Znamya o Banner.



Otras noticias


El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico)

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.
Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.


Davos,summit,WEF,climate,aviation

En Davos, la élite se preocupa por el clima pero viaja en jet privado »

Aunque el cambio climático es uno de los temas recurrentes del Foro Económico Mundial de Davos, muchos de sus participantes, ya sean empresarios o políticos, llegan a la pequeña estación de esquí suiza en jet privado.


Bangladesh,health

Regresa al hospital el "hombre-árbol" bangladesí »

Un bangladesí conocido como "el hombre-árbol" por sus impresionantes verrugas en forma de cortezas en las manos y los pies, regresó a un hospital de Daca adonde se someterá a nuevas cirugías para quitárselas, indicaron sus médicos el martes.


UE,política,bancos,empresas,pagos

La UE multa con 570 millones de euros a Mastercard por incumplir reglas de competencia »

La Comisión Europea impuso este martes una multa de 570 millones de euros al sistema de pago Mastercard por impedir a los comerciantes beneficiarse de ventajas de bancos de otros países europeos, incumpliendo así las reglas de competencia.


GB,transporte,turismo,aviación,empresas

Cierre de aeropuerto londinense por drones cuesta 15 millones de libras a EasyJet »

El revuelo causado por la repetida presencia de drones en el aeropuerto londinense de Gatwick poco antes de Navidad costó 15 millones de libras (19,2 millones de dólares, 17 millones de euros) a la aerolínea de bajo coste EasyJet, informó este martes la compañía.