Chile lidera exportaciones de cobre, algunas frutas y salmones

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Chile es el mayor exportador mundial de una veintena de productos, entre ellos cobre, carbonato de litio, molibdeno, uvas frescas, arándanos, filetes de salmón o erizos de mar en conserva y congelados, según un estudio divulgado este miércoles.

Con exportaciones que se elevaron a 31.000 millones de dólares en 2017, Chile sigue siendo el mayor exportador de cátodos y minerales de cobre, siendo responsable de casi un tercio de la oferta mundial de este mineral, lo que equivale a unas 5,6 millones de toneladas anuales.

En el sector de la minería, también destacó el año pasado como el mayor exportador de carbonato de litio, yodo, nitratos de potasio, abonos minerales nitrogenados y molibdeno, de acuerdo a un informe de la agencia de promoción estatal de las exportaciones ProChile.

También se alzó como máximo exportador de uvas frescas (14% de las exportaciones mundiales), arándanos frescos (18,9%), ciruelas frescas (16,2%), manzanas deshidratadas (20,2%, ciruelas deshidratadas (32,8%), mejillones en conserva (63,8%), erizos de mar en conserva y congelados (86,6%), filetes de salmones frescos y congelados (33,5% y 25,5%), filetes congelados de trucha (65,6%) y algas de uso industrial (41,5%).

En el sector forestal, Chile figura como el mayor exportador de pasta química de coníferas (cruda) y de molduras de madera de conífera.

Otros productos con potencial de alzarse a los primeros lugares de las ventas internacionales figuran las semillas de hortalizas, el aceite de oliva, los espumantes y cítricos.

A menudo criticado internamente por su dependencia de las exportaciones de cobre, de lejos el principal producto que vende al exterior, el director de ProChile, Jorge O'Ryan Schütz, señala en el informe que "estamos trabajando para diversificar la oferta nacional y buscando que haya más productos con valor agregado".

En el primer trimestre de 2018, las exportaciones chilenas totalizaron 19.702 millones de dólares, un 25,4% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando en su conjunto se elevaron a 69.230 millones de dólares, según el Banco Central.

China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón fueron en 2017 los principales receptores de las exportaciones chilenas, seguidos de cerca por el Mercosur.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.