Central obrera argentina declara huelga general contra Macri y FMI

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La central obrera mayoritaria CGT anunció este martes la realización de una huelga general en Argentina el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a llevar adelante una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización callejera. La situación de los sectores más vulnerables, trabajadores, jubilados y desocupados, cada vez es más alarmante", dijo en rueda de prensa uno de los líderes obreros, Héctor Daer.

La huelga será la tercera contra el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en franca desaceleración.

"Nos oponemos al veto a la rebaja de tarifas", indicó un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anuló una ley votada por el Congreso para poner freno a las alzas del 26% al 53% en tarifas de luz, gas y agua, con un tope anual de 15% al aumento de salarios.

Por otro lado, sindicatos de empleados públicos y maestros (Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y camioneros realizarán este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la política económica y se plegarán a la huelga del 25 de junio. Marcharán el jueves hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

"El anunciado acuerdo con el FMI trae consecuencias sobre el empleo, la obra pública. Se agrava dramáticamente la ya insoportable situación social", dijo la central.

Macri acaba de acudir al salvavidas de emergencia del FMI para recibir 50.000 millones de dólares frente a una crisis de confianza de los mercados. Las corridas cambiarias desde marzo acumulan una depreciación del peso de más de 20% y un descenso de más de 12.000 millones de dólares de las reservas monetarias.

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo hasta abril, el costo de vida suma casi 10% de aumento.

"Basta de ajustar", fue la consigna del paro nacional que lanzó la CGT.

A principios de mes decenas de miles de manifestantes se habían movilizado a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas.



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.