Central obrera argentina declara huelga general contra Macri y FMI

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La central obrera mayoritaria CGT anunció este martes la realización de una huelga general en Argentina el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a llevar adelante una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización callejera. La situación de los sectores más vulnerables, trabajadores, jubilados y desocupados, cada vez es más alarmante", dijo en rueda de prensa uno de los líderes obreros, Héctor Daer.

La huelga será la tercera contra el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en franca desaceleración.

"Nos oponemos al veto a la rebaja de tarifas", indicó un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anuló una ley votada por el Congreso para poner freno a las alzas del 26% al 53% en tarifas de luz, gas y agua, con un tope anual de 15% al aumento de salarios.

Por otro lado, sindicatos de empleados públicos y maestros (Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y camioneros realizarán este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la política económica y se plegarán a la huelga del 25 de junio. Marcharán el jueves hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

"El anunciado acuerdo con el FMI trae consecuencias sobre el empleo, la obra pública. Se agrava dramáticamente la ya insoportable situación social", dijo la central.

Macri acaba de acudir al salvavidas de emergencia del FMI para recibir 50.000 millones de dólares frente a una crisis de confianza de los mercados. Las corridas cambiarias desde marzo acumulan una depreciación del peso de más de 20% y un descenso de más de 12.000 millones de dólares de las reservas monetarias.

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo hasta abril, el costo de vida suma casi 10% de aumento.

"Basta de ajustar", fue la consigna del paro nacional que lanzó la CGT.

A principios de mes decenas de miles de manifestantes se habían movilizado a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas.



Otras noticias


Una bebé indonesia es bautizada como "Juegos Asiáticos"

Una pareja de indonesios apasionada por el deporte bautizó como "Juegos Asiáticos" a su hija nacida el día de la apertura en Indonesia del segundo evento multideportivo del mundo después de los Juegos Olímpicos.

Grecia "asume hoy su destino", afirma primer ministro Tsipras

Grecia "asume hoy su destino", dijo este martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un mensaje televisado desde la isla de Ítaca, símbolo del largo viaje de Ulises.
US,politics,Russia,cybersecurity,hackers

Hackers rusos atacan grupos conservadores de EEUU, según Microsoft »

La unidad de hackers rusos que trató de interferir en la elección presidencial estadounidense atacó sitios de grupos conservadores con el objetivo de robar información, informó este lunes Microsoft.


Fbl,AUS,Asia,Bolt,fbl

Bolt se entrena por primera vez en Australia »

El legendario campeón de atletismo jamaicano Usain Bolt se entrenó por primera vez este martes con el club australiano de fútbol Central Coast Mariners con el objetivo de desarrollar una carrera de futbolista profesional.


US,internet,telecommunication,court,Google

Demandan a Google por el seguimiento no deseado de sus usuarios »

Una demanda ante un tribunal federal acusó a Google de invadir la privacidad de las personas al rastrear el paradero de los teléfonos inteligentes pese a estar desactivado el "historial de ubicaciones".


empresas,Chile,Brasil

Latam anuncia pérdidas por USD 114 millones en segundo trimestre »

Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó este lunes pérdidas netas por 114 millones de dólares, debido a la depreciación de la moneda de Brasil y pese al aumento de los ingresos y flujo de pasajeros.


Uruguay,política,economía,huelga

Sindicatos convocan a paro en medio de tensión con el gobierno en Uruguay »

La central sindical PIT-CNT de Uruguay convocó este lunes a un paro general el próximo miércoles, para reclamar al gobierno más recursos en la ley de presupuesto que discute el Congreso.


EEUU,contaminación,océanos,ciencias

Microplásticos de lentes de contacto también enferman los océanos »

Los lentes de contacto que se tiran en el inodoro o en los sumideros del lavabo contribuyen enormemente a la contaminación microplástica en los océanos, advirtieron el lunes investigadores.