Central obrera argentina declara huelga general contra Macri y FMI

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La central obrera mayoritaria CGT anunció este martes la realización de una huelga general en Argentina el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a llevar adelante una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización callejera. La situación de los sectores más vulnerables, trabajadores, jubilados y desocupados, cada vez es más alarmante", dijo en rueda de prensa uno de los líderes obreros, Héctor Daer.

La huelga será la tercera contra el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en franca desaceleración.

"Nos oponemos al veto a la rebaja de tarifas", indicó un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anuló una ley votada por el Congreso para poner freno a las alzas del 26% al 53% en tarifas de luz, gas y agua, con un tope anual de 15% al aumento de salarios.

Por otro lado, sindicatos de empleados públicos y maestros (Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y camioneros realizarán este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la política económica y se plegarán a la huelga del 25 de junio. Marcharán el jueves hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

"El anunciado acuerdo con el FMI trae consecuencias sobre el empleo, la obra pública. Se agrava dramáticamente la ya insoportable situación social", dijo la central.

Macri acaba de acudir al salvavidas de emergencia del FMI para recibir 50.000 millones de dólares frente a una crisis de confianza de los mercados. Las corridas cambiarias desde marzo acumulan una depreciación del peso de más de 20% y un descenso de más de 12.000 millones de dólares de las reservas monetarias.

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo hasta abril, el costo de vida suma casi 10% de aumento.

"Basta de ajustar", fue la consigna del paro nacional que lanzó la CGT.

A principios de mes decenas de miles de manifestantes se habían movilizado a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas.



Otras noticias


Francia prepara ley para imponer una tasa a los GAFA "desde este año", dice ministro

El gobierno francés presentará "antes de fines de febrero" un proyecto de ley para crear una tasa a los GAFA aplicable "desde este año" en Francia, anunció el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.
Uruguay,Argentina,turismo,economía

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina »

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.


Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.