Central obrera argentina declara huelga general contra Macri y FMI

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La central obrera mayoritaria CGT anunció este martes la realización de una huelga general en Argentina el lunes 25 de junio, en rechazo a la política de ajuste del gobierno del presidente Mauricio Macri, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Vamos a llevar adelante una medida de fuerza de 24 horas, sin movilización callejera. La situación de los sectores más vulnerables, trabajadores, jubilados y desocupados, cada vez es más alarmante", dijo en rueda de prensa uno de los líderes obreros, Héctor Daer.

La huelga será la tercera contra el gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. La economía está en jaque por una crisis de confianza de los mercados, agravada por una inflación que las consultoras proyectan cerca del 30% anual, con una actividad económica en franca desaceleración.

"Nos oponemos al veto a la rebaja de tarifas", indicó un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT). Macri anuló una ley votada por el Congreso para poner freno a las alzas del 26% al 53% en tarifas de luz, gas y agua, con un tope anual de 15% al aumento de salarios.

Por otro lado, sindicatos de empleados públicos y maestros (Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y camioneros realizarán este jueves una huelga de 24 horas en rechazo a la política económica y se plegarán a la huelga del 25 de junio. Marcharán el jueves hacia la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno.

"El anunciado acuerdo con el FMI trae consecuencias sobre el empleo, la obra pública. Se agrava dramáticamente la ya insoportable situación social", dijo la central.

Macri acaba de acudir al salvavidas de emergencia del FMI para recibir 50.000 millones de dólares frente a una crisis de confianza de los mercados. Las corridas cambiarias desde marzo acumulan una depreciación del peso de más de 20% y un descenso de más de 12.000 millones de dólares de las reservas monetarias.

A cambio del auxilio, el FMI reclama eliminar el déficit fiscal de 3,9% del PIB en tres años. El gobierno reconoció que la austeridad afectará la obra pública y el PIB. Sólo hasta abril, el costo de vida suma casi 10% de aumento.

"Basta de ajustar", fue la consigna del paro nacional que lanzó la CGT.

A principios de mes decenas de miles de manifestantes se habían movilizado a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas.



Otras noticias


Once vehículos abren la quinta versión de la carrera solar en Chile

Once vehículos divididos en dos categorías iniciaron este sábado la quinta versión de la carrera solar Atacama, la cual recorrerá por primera vez 2.600 km entre Santiago y la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile.

Nueve muertos y 760.000 afectados desde abril por temporada de lluvias en Guatemala

La intensa época de lluvias que afecta Guatemala desde abril ha dejado nueve muertos, un desaparecido, cuatro heridos, 760.743 damnificados y millonarias pérdidas a la infraestructura, según un balance publicado este sábado por protección civil.
US,gaming,economy,leisure

Premio Mega Millions de EEUU alcanza los USD 1.600 millones al quedar vacante »

Decenas de jugadores de lotería estadounidenses se sintieron decepcionados por no haberse convertido en un multimillonario este sábado, pero tendrán otra oportunidad de ganar el premio mayor de ahora 1.600 millones de dólares el martes.


UE,GB,Brexit,diplomacia,economía,política,comercio

Los próximos pasos en la negociación del Brexit »

La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit en la cumbre europea celebrada esta semana obligan a cambiar el calendario de los negociadores, a menos de seis meses de la fecha de la salida prevista de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.


Brasil,elecciones,privatización,economía

Mercados prefieren a Bolsonaro, aunque su plan de privatizaciones no sea claro »

Los inversores se sienten alentados por la posibilidad de que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro llegue al poder en Brasil debido a sus promesas de privatización, poco claras hasta ahora pero más apreciadas que el status quo ofrecido por su rival de izquierda Fernando Haddad.


GB,EU,Brexit,referendos,política,manifestaciones

Manifestación en Londres a favor de un segundo referéndum sobre el Brexit »

Los británicos contrarios a la idea de abandonar la Unión Europea están convocados este sábado a una gran manifestación en Londres para exigir la organización de un segundo referéndum sobre el Brexit.


ciencia,espacio,aeroespacial,planetas

Dos sondas espaciales europeas viajan rumbo a Mercurio »

Un cohete Ariane 5 despegó el viernes por la noche del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y lanzó al espacio con "éxito" el satélite europeo BepiColombo, encargado de estudiar el planeta Mercurio, anunció ArianeGroup.


Venezuela,petróleo,gobierno,China

Maduro asegura que "como sea" aumentará la exportación de petróleo a China »

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que "llueva, truene o relampaguee" su país exportará un millón de barriles de petróleo diarios a China, en medio de una fuerte caída de la producción de crudo.