Casi un cuarto de la población mundial podría ser obesa en 2045

Martes 22 de Mayo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Si la tendencia actual se confirma, casi un cuarto de la población mundial será obesa en 2045, advirtió un grupo de investigadores que presentó sus conclusiones este miércoles en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, en Viena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 13% de los adultos (11% de hombres y 15% de las mujeres) eran obesos en 2016.

Según las proyecciones realizadas por investigadores daneses y británicos, esta proporción subirá un 22% en 2045 si nada cambia entretanto.

"El curso de las cosas pueden invertirse, pero para eso se necesitan políticas voluntaristas y coordinadas", consideró uno de los autores del trabajo, el doctor Alan Moses, que trabaja para el número uno mundial de la insulina, el danés Novo Nordisk.

Esta proyección esconde disparidades según el país. Por ejemplo, si la tendencia actual se mantiene, más de la mitad (55%) de Estados Unidos será obesa en 2045, contra el 39% de 2017, según los autores de esos trabajos, que todavía no fueron publicados en ninguna revista médica.

Según ellos, el alza de la obesidad irá acompañado de un aumento de los casos de diabetes tipo 2, que pasará de afectar al 9% de la población mundial en 2017 a al 12% en 2045, esto es, una persona de cada ocho.

"El coste para los sistemas de salud será enorme", predijo el doctor Moses.

La obesidad es una cuestión de salud pública mundial. Según un estudio estadounidense publicado en 2017, la proporción de la población obesa, que no ha dejado de aumentar en el mundo desde 1980, se duplicó en 73 países.

Y como consecuencia, se ha registrado un aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

El sobrepeso y la obesidad se miden según el Índice de Masa Corporal (IMC), producto de la división del peso por la estatura al cuadrado. Para los adultos, si esta supera los 25 habría un problema de sobrepeso y si supera los 30, de obesidad.

Ambos están vinculados a la alimentación y al estilo de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo de lípidos y de azúcares y tener una actividad física regular.

Según los autores de los trabajos presentados el miércoles, para estabilizar los casos de diabetes tipo 2 en el mundo alrededor del 10% en 2045, habría que bajar la tasa de obesidad al 10% de la población mundial.

"Cada país es diferente desde el punto de vista genético, social y medioambiental, y es por eso que no existe una receta única. Cada país debe privilegiar la estrategia que mejor le corresponda", consideró el doctor Moses.

Un estudio publicado en abril de 2016 en la revista británica The Lance ya apuntaba que el 20% de los adultos de todo el mundo podrían ser obesos para 2025.



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.


Brasil,animales,corte,insólito

Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota »

Una corte de apelación brasileña concedió a un hombre el derecho de visitar a su mascota -una perrita yorkshire terrier- que había quedado a cargo de su excompañera tras la separación de la pareja.


US,IT,media,Facebook

Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos »

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma.