Desde Nueva York (AFP)

Brasil, China, India y Sudáfrica exigen ayuda financiera por cambio climático

Brasil, China, India y Sudáfrica expresaron el domingo en la ONU su decepción porque los países ricos no han sido capaces de mantener sus compromisos de ayuda a los países pobres para combatir el calentamiento climático.

Brasil,China,India,Sudáfrica,Francia,ONU,cumbre,clima,diplomacia
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dirige a los periodistas durante el segundo día de la cumbre UE-Celac celebrada en Bruselas, el 11 de junio de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Brasil, China, India y Sudáfrica expresaron el domingo en la ONU su decepción porque los países ricos no han sido capaces de mantener sus compromisos de ayuda a los países pobres para combatir el calentamiento climático.

Ministros y negociadores de estos cuatro países se reunieron en Nueva York para prepararse para la conferencia mundial sobre el clima, que se desarrollará en París en diciembre.

En un comunicado conjunto, expresaron su "decepción frente a la constante ausencia de un plan de acción claro para que los países desarrollados aporten 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020; y para que aumenten sustantivamente su apoyo financiero después de esa fecha".

Los países desarrollados acordaron en 2010 movilizar esa cifra en ese lapso para ayudar a los países pobres a adaptarse a las consecuencias del cambio climático y reducir sus emisiones contaminantes.

noticia
El sol sale por detrás de chimeneas de una central de energía térmica, en 2012 en Sofía (AFP/AFP/Archivos)

Pero estos compromisos se han reducido a cerca de 70.000 millones anuales, según el Banco Mundial.

"Todavía hay expectativas y espero que los países desarrollados puedan honrar sus compromisos antes del encuentro en París", dijo a periodistas el enviado de China para el cambio climático, Xie Zhenhua.

Todos los países, desarrollados y en desarrollo, tratarán de pactar un acuerdo mundial sobre el clima en una conferencia de la ONU en la capital francesa e intentarán comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero "adaptarse requiere mucho dinero", comentó la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Edna Molewa.

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dijo que los cuatro países están comprometidos a trabajar duro para evitar que se repita el fracaso de la última conferencia del clima, que tuvo lugar en Copenhague en 2009.

"No podemos posponer esta agenda, este acuerdo", afirmó.

El negociador en jefe de India, Ravi Prasad, destacó que los países desarrollados deben compartir sus tecnologías de energías limpias con las naciones pobres, para que éstas se puedan subir al tren de los esfuerzos globales por combatir el cambio climático.

"Si no reciben un flujo de apoyo tecnológico, para muchos países en desarrollo y economías pobres será imposible recorrer ese camino en el futuro cercano", dijo Prasad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos