"Bomba de lava" impacta con barco en Hawái y deja 23 heridos

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Una "bomba de lava" del volcán hawaiano Kilauea impactó con un barco turístico y dejó 23 heridos, uno en estado grave, informaron los bomberos este lunes.

La embarcación hacía un "tour de lava" en Big Island, que ofrece paseos para ver de cerca el área donde la lava toca el mar.

"El bote regresó al muelle de Wailoa en (la ciudad costera de) Hilo a eso de las 07:00 a.m. con 23 pasajeros heridos", indicaron las autoridades locales en un comunicado enviado a la AFP.

Del total, 13 fueron llevados al hospital y 10 tratadas en el mismo puerto.

"Cuatro fueron trasladados en ambulancia al Hilo Medical Center. Tres pasajeros estaban en condición estable. una mujer, en sus 20s, estaba en situación grave con una fractura de fémur. Los restantes nueve condujeron hasta el hospital y el departamento de bomberos determinó que sus heridas eran superficiales".

Las autoridades no pudieron precisar el número de pasajeros a bordo ni la ubicación exacta del incidente.

El bote quedó con un agujero en el techo y una de las barandillas quedó también dañada.

"Fue una explosión", dijo Janet Snyder, portavoz de la alcaldía del condado de Hawái, citada en el diario Tribune Herald. "El bote estaba cubierto en lava".

El Kilauea -el volcán más activo del mundo- hizo erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de miles de personas y destruyendo cientos de estructuras.

Defensa Civil informó más temprano que una de las fisuras, la 8, continúa en erupción.

La compañía que ofrece los paseos, Lava Ocean, no hizo comentarios aún sobre el incidente.

En su página web tiene fotos de los barcos muy cerca del 'laze', una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los cinco volcanes localizados en la Gran Isla.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.