Bolsonaro anuncia supresión del ministerio de Trabajo

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que el ministerio de Trabajo será "incorporado" a alguna otra cartera, sin decir a cuál, como parte de sus confusos planes de reducción del número de ministerios en su gobierno.

"El ministerio de Trabajo va a ser incorporado a algún ministerio", afirmó en Brasilia el exmilitar ultraderechista, sin dar más detalles.

El martes, cuando ya circulaban versiones sobre su desaparición, el ministerio de Trabajo divulgó una nota en la que destaca sus "88 años de existencia" como "casa materna" de la clase trabajadora brasileña, y afirma que "el futuro del trabajo y sus múltiples y complejas relaciones requieren un ambiente institucional adecuado".

Força Sindical, una de las principales centrales gremiales de Brasil, también criticó el anuncio de Bolsonaro al considerar que el ministerio de Trabajo es clave "en el equilibrio de las relaciones entre capital y trabajo".

Según versiones de la prensa local, el equipo de Bolsonaro baraja fusionar el ministerio de Trabajo con el de Industria y Comercio Exterior.

Bolsonaro, de 63 años, prometió durante la campaña reducir el número de ministerios en el marco de un plan de recorte de gastos del Estado.

Pero tras su victoria el pasado 28 de octubre, sus anuncios han generado polémica y confusión.

En un principio afirmó que recortaría el número de ministerios de 29 a 15, pero este miércoles sugirió que esa cifra podría subir a 18.

También dijo que estaba considerando la idea de mantener la cartera de Transparencia, que en principio había incluido en el superministerio de Justicia y Seguridad Pública, al frente del cual nombró al juez anticorrupción Sergio Moro.

El 30 de octubre, el mandatario electo anunció que fusionaría los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero en medio de agrias críticas de sectores ambientalistas, e incluso de representantes del agronegocio, reculó dos días después.

Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a cinco ministros. Además de Moro, figuran en la lista el ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía, que incluirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

También designó a Onyx Lorenzoni al frente de Casa Civil (jefatura de gabinete), al astronauta Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno en Seguridad Institucional.

A Heleno lo había nombrado inicialmente en Defensa.



Alertas para consumidores:

  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.