Bolsonaro anuncia supresión del ministerio de Trabajo

Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles que el ministerio de Trabajo será "incorporado" a alguna otra cartera, sin decir a cuál, como parte de sus confusos planes de reducción del número de ministerios en su gobierno.

"El ministerio de Trabajo va a ser incorporado a algún ministerio", afirmó en Brasilia el exmilitar ultraderechista, sin dar más detalles.

El martes, cuando ya circulaban versiones sobre su desaparición, el ministerio de Trabajo divulgó una nota en la que destaca sus "88 años de existencia" como "casa materna" de la clase trabajadora brasileña, y afirma que "el futuro del trabajo y sus múltiples y complejas relaciones requieren un ambiente institucional adecuado".

Força Sindical, una de las principales centrales gremiales de Brasil, también criticó el anuncio de Bolsonaro al considerar que el ministerio de Trabajo es clave "en el equilibrio de las relaciones entre capital y trabajo".

Según versiones de la prensa local, el equipo de Bolsonaro baraja fusionar el ministerio de Trabajo con el de Industria y Comercio Exterior.

Bolsonaro, de 63 años, prometió durante la campaña reducir el número de ministerios en el marco de un plan de recorte de gastos del Estado.

Pero tras su victoria el pasado 28 de octubre, sus anuncios han generado polémica y confusión.

En un principio afirmó que recortaría el número de ministerios de 29 a 15, pero este miércoles sugirió que esa cifra podría subir a 18.

También dijo que estaba considerando la idea de mantener la cartera de Transparencia, que en principio había incluido en el superministerio de Justicia y Seguridad Pública, al frente del cual nombró al juez anticorrupción Sergio Moro.

El 30 de octubre, el mandatario electo anunció que fusionaría los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero en medio de agrias críticas de sectores ambientalistas, e incluso de representantes del agronegocio, reculó dos días después.

Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a cinco ministros. Además de Moro, figuran en la lista el ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía, que incluirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

También designó a Onyx Lorenzoni al frente de Casa Civil (jefatura de gabinete), al astronauta Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno en Seguridad Institucional.

A Heleno lo había nombrado inicialmente en Defensa.



Otras noticias


"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.
España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".


India,automobile,cars,court

India da 24 horas a Volkswagen para pagar una multa sobre el 'dieselgate' »

Un tribunal indio amenazó este jueves con arrestar a dirigentes de Volkswagen y dio al fabricante alemán de automóviles un día para pagar una multa de mil millones de rupias, unos 14 millones de dólares, por violar las normas de contaminación.