Desde Nueva York (AFP)

Banqueros acusados de fraude por USD 1.000 millones en EEUU

Un grupo de banqueros de un fondo de inversión de Nueva York fue acusado el lunes de cometer un gigantesco fraude que hizo perder a sus clientes 1.000 millones de dólares, informó la justicia estadounidense.

fraude,inversión,energía,investigación,EEUU
Billetes de 100 dólares son exhibidos en el Museo del Dinero del Banco de la Reserva Federal de Chicago, el 22 de junio de 2011 - AFP/GETTY IMAGES/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un grupo de banqueros de un fondo de inversión de Nueva York fue acusado el lunes de cometer un gigantesco fraude que hizo perder a sus clientes 1.000 millones de dólares, informó la justicia estadounidense.

Cinco personas del fondo Platinum Partners, incluido el fundador y jefe de inversiones, Mark Nordlicht, fueron acusados del megafraude, indicó en un comunicado el fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers.

Otros dos funcionarios fueron acusados de un fraude por 50 millones de dólares que involucra a Black Elk Energy, una de las compañías de portafolios más grandes de Platinum.

Creado en 2003, Platinum Partners es un fondo de inversiones alternativo especializado en energías fósiles, que en marzo pasado decía manejar unos 1.700 millones de dólares en activos confiados por sus clientes.

Según el fiscal federal, los acusados realizaban una pirámide de Ponzi. La estrategia consiste en utilizar fondos aportados por nuevos inversores para satisfacer las demandas de clientes más antiguos que desean recuperar su dinero.

Estos fondos atraen en general a inversores prometiendo jugosos retornos.

Pero el dinero confiado por los clientes no es invertido ni es objeto de colocaciones a riesgo, lo cual no permite que fructifique.

Además los responsables se aprovechan de los mismos. Cuando el mecanismo es descubierto, en general solo queda una magra fracción de las sumas que los clientes tienen derecho a exigir.

En el caso de Platinum, los acusados se habrían apropiado de más de 100 millones de dólares por gastos de gestión, según el acta de acusación consultada por la AFP.

Un portavoz del fiscal precisó que las pérdidas de los clientes ascenderían a cerca de 1.000 millones de dólares.

El caso más conocido de pirámide de Ponzi es el del fondo de Bernard Madoff, revelado en 2008, que hizo perder más de 20.000 millones de dólares a sus inversores, sin contar los intereses.

Platinum se especializaba en activos no líquidos, es decir que son difíciles de evaluar y revender, muchas veces porque no son objeto de una cotización continua. La justicia afirma que los acusados sobrevaloraron a sabiendas el valor de estos activos para tornar sus resultados más atractivos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos