Desde Pekín (AFP)

Bach garantiza que aguas de Rio-2016 no serán riesgo para la salud

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este viernes en Pekín que las aguas de la bahía y la laguna de Rio de Janeiro donde tendrán lugar competiciones de los Juegos de 2016 no supondrán un riesgo para la salud de los deportistas.

Oly, 2016, BRA, vela, windsurf, remo
El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach se baña en Barra da Tijuca en Rio de Janeiro el 4 de agosto de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente del Comité Olímpico internacional (COI), Thomas Bach, aseguró este viernes en Pekín que las aguas de la bahía y la laguna de Rio de Janeiro donde tendrán lugar competiciones de los juegos de 2016 no supondrán un riesgo para la salud de los deportistas.

"Todo lo que puedo decir es que en principio los organizadores y el COI van a respetar todas las reglas de la OMS (Organización Mundial de la Salud), así fue en el pasado y así será", aseveró Bach, en una conferencia de prensa tras participar en una reunión conjunta con responsables de la Federación internacional de Atletismo, deporte que inicia su 15º Mundial el sábado en la capital china.

La calidad de las aguas que servirán para la competición olímpica del próximo año ha provocado polémica en las últimas semanas. En medio de las protestas de expertos y grupos ecologistas sobre la situación de contaminación, quince remeros del equipo juvenil de Estados Unidos enfermaron después de competir en la laguna de Rio, que acogerá pruebas de remo.

Bach subrayó que este viernes le comunicaron que las pruebas realizadas determinan que "no se puede demostrar que se debiera a la calidad del agua", en línea con lo señalado por el propio equipo estadounidense, que se había mostrado cauto sobre los motivos que lo originaron, y por los organizadores de los próximos juegos Olímpicos.

"No hay absolutamente ninguna evidencia que permita relacionar la calidad del agua con las enfermedades", había dicho la pasada semana a la AFP Philip Wilkinson, portavoz del comité organizador de Rio-2016.

Las aguas de la bahía de Guanabara, acusada por expertos de ser una "letrina" y que reciben cada día miles de litros de materias fecales no tratadas y basura, servirá para las prueba de vela y windsurf.

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, admitió recientemente que el objetivo de limpiar el 80% de la bahía para los juegos no podrá ser alcanzado.

Thomas Bach se dio un baño en el mar en una reciente visita a Rio de Janeiro, aunque fue en la playa del barrio Barra de Tijuca, a 25 kilómetros de la bahía de Guanabara.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos