Desde Lima (AFP)

Autorizan en Perú a firma estatal a explotar lote petrolero concedido a privada

El Congreso peruano autorizó a la estatal Petroperú a explotar el mayor lote petrolero del país, actualmente entregado en concesión a la canadiense Pacific, una medida respaldada el viernes por autoridades regionales pero resistida por otros sectores.

Perú,Canadá,petróleo,Política,indígenas
Ambientalistas y líderes indígenas amazónicos participan en una protesta frente a la empresa estatal Petróleo, 12 de julio de 2007 en Lima - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso peruano autorizó a la estatal Petroperú a explotar el mayor lote petrolero del país, actualmente entregado en concesión a la canadiense Pacific, una medida respaldada el viernes por autoridades regionales pero resistida por otros sectores.

Tras la decisión parlamentaria, Petroperú fue habilitada a explotar el denominado Lote 192, ubicado en la amazónica región Loreto.

El Poder Ejecutivo era partidario de que la compañía estatal fuera autorizada únicamente a participar en las licitaciones una vez que concluya la concesión a Pacific, en dos años.

"La decisión del Congreso da la espalda al gobierno central", dijo a la prensa Fernando Meléndez, gobernador de Loreto, y explicó que la medida "da tranquilidad" a los pobladores, que se oponen a la explotación privada del lote porque temen que afecte negativamente al medio ambiente.

El 30 de agosto el gobierno concedió a Pacific Exploration & Production Corporation la operación por dos años del lote, en reemplazo de la argentina Pluspetrol, que había explotado el área durante 15 años y cuya actuación provocó reclamos de compensación por daños ambientales de parte de comunidades nativas.

En septiembre integrantes de varias etnias tomaron pozos y un aeródromo en protesta por la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de entregar el campo petrolero a una privada.

Según el legislador Martín Belaunde Moreyra, la decisión del Congreso "genera un desconcierto y, si se aplica mal, puede incluso generar un juicio contra el estado peruano" por incumplimiento de contrato de parte de la firma norteamericana.

"Lo que algunas comunidades piden es imposible. No se puede retirar a la empresa canadiense, que lleva ya dos meses allí. Las leyes no son retroactivas. En consecuencia, es una ley inútil", dijo el viernes a la AFP.

El presidente del Congreso, Luis Ibérico, había aclarado anteriormente que la nueva ley no desconoce el contrato con Pacific.

El Lote 192 produce un 17% del crudo del país y tiene reservas probadas de crudo pesado y crudo ligero de primer nivel, dijo a la prensa el legislador de izquierda Manuel Dammert, el principal impulsor de que PetroPerú asuma la concesión.

Petroperú lleva años fuera del rubro de la explotación. Se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustible.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos