Aumenta el superávit comercial de China con EEUU en plena crisis comercial

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El superávit comercial de China con Estados Unidos, en el centro de fuertes fricciones comerciales, volvió a aumentar en el primer trimestre, a pesar de que en marzo el gigante asiático registró un déficit excepcional en todo su comercio exterior.

El desequilibrio de intercambios entre las dos primeras potencias económicas mundiales se agravó en el primer trimestre, con un aumento del superávit chino del 19,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Huang Songping, portavoz de la Aduana china.

noticia

Este desequilibrio creció de manera acelerada: en 2017 fue del 10% para alcanzar el monto récord de 275.800 millones de dólares según las cifras chinas (375.200 millones según Washington).

El presidente estadounidense, Donald Trump, denuncia esta cifra abismal y la imputa a las prácticas comerciales "desleales" del régimen comunista. Ha exigido a Pekín que la reduzca de "100.000 millones de dólares".

El espectro de una guerra comercial se acercó la semana pasada con la amenaza de Washington de imponer aranceles por 150.000 millones de dólares a las importaciones chinas, mientras que Pekín detalló represalias proporcionadas.

"No buscamos deliberadamente el excedente comercial, la situación actual refleja el estado del mercado, la división de las estructuras económicas y la competitividad industrial diferente", dijo Huang Songping en conferencia de prensa.

China "espera que Estados Unidos escuche la voz de la razón y del pragmatismo", insistió Huang, recordando que Pekín "no desea" una guerra comercial.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de China luego de la Unión Europea (UE): el intercambio comercial entre los dos países subió 13% durante el primer trimestre, a 142.000 millones de dólares.

- Déficit efímero -

El excedente chino con Estados Unidos cayó en cambio a 15.400 millones de dólares en el mes de marzo, una contracción en relación a los 21.000 millones de febrero, y de un 12% en relación a marzo de 2017, según las estadísticas de la aduana publicadas el viernes.

Al mismo tiempo, China registró el mes pasado un déficit totalmente inesperado de 4.980 millones de dólares para el conjunto de su comercio exterior, luego de un excedente de 33.700 millones de dólares en febrero.

Se trata del primer déficit comercial del país desde hace más de un año.

Este giro en la balanza comercial se explica primero por la caída imprevista de las exportaciones chinas, en contracción de 2,7% en comparación a marzo pasado, y desmintiendo las anticipaciones de los expertos sondeados por Bloomberg (+11,8%) y lejos del 44% del mes anterior.

Al mismo tiempo las importaciones chinas crecieron 14,4% (contra 6,3% en febrero), que coincide con el periodo en que se levantan las restricciones para limitar la contaminación ambiental a fines del invierno, por lo que se acelera la actividad.

En estas condiciones "el déficit comercial es un fenómeno efímero, no una nueva norma" advirtió Iris Pang, analista de ING Groep, citada por Bloomberg.

"La demanda interior e internacional se mantiene relativamente bien" y el habitual excedente colosal de China "debería volver en abril", ahondó Evans-Pritchard.

Pero la foto podría "evidentemente" oscurecerse "con una escalada de tensiones comerciales que llevaría a imponer barreras arancelarias" advierte.

Los últimos días, el tono es más conciliador. El presidente chino Xi Jinping prometió el martes en un discurso una "China más abierta" y una reducción de los aranceles aduaneros a los coches importados.

Pero el jueves un portavoz del ministerio de Comercio chino recordó que no se inició con Estados Unidos "ninguna negociación" por falta de "sinceridad" de Washington.

"Con China tenemos discusiones formidables", aseguró Trump por su parte, repitiendo que impondrán aranceles por "50.000 millones de dólares, y luego por 100.000 millones. Sabe, en algún momento les faltarán municiones".



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.