Menos perturbaciones en Francia en la quinta jornada de huelga de trenes

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde París (Francia) (AFP)

noticia

Los ferroviarios franceses cumplían este viernes su quinta jornada de huelga contra una polémica reforma del sector lanzada por el presidente Emmanuel Macron, aunque el tráfico estaba menos perturbado que en las jornadas anteriores.

Uno de cada tres trenes de alta velocidad y de trenes regionales funcionaban en Francia este viernes, más que en las jornadas de paro precedentes. Los trenes que unen Francia con Reino Unido, Bélgica y Holanda funcionaban prácticamente con normalidad.

Los ferroviarios franceses han convocado un movimiento de huelgas intermitentes para dos de cada cinco días hasta finales de junio, en rechazo a una reforma que prevé para los nuevos empleados la supresión del estatuto especial del que gozan los trabajadores de la compañía y la apertura del sector a la competencia.

Se oponen también a la transformación de la SNCF en una sociedad anónima cuyas acciones estarían en poder del Estado.

Según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), un 38% del personal indispensable para que los trenes circulen está en huelga este viernes, una cifra menor a la de los cuatro primeros días de este paro (48% los 3 y 4 de abril).

El jueves, en una entrevista televisiva, Emmanuel Macron aseguró que irá "hasta el final" de la reforma de la compañía de ferrocarriles, que considera "indispensable".

"Los he escuchado", les dijo a los sindicatos, "pero la buena respuesta no es dejar de reformar, sino llevar a cabo esta reforma juntos".

Los sindicatos prometen mantener el pulso con huelgas hasta el 28 de junio, alegando que la reforma pone en peligro un servicio público clave.



Otras noticias


Maduro dice que inyectará USD 1.000 millones a la economía obtenidos de su criptomoneda

El gobierno venezolano -enfrentado a graves problemas de liquidez- inyectará a la economía 1.000 millones de dólares obtenidos de la venta de su criptomoneda, el petro, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.

La nube eleva ganancias de Microsoft en primer trimestre

Microsoft publicó este jueves que sus ganancias se dispararon en el primer trimestre, empujadas principalmente por sus servicios informáticos para empresas en la nube.
EEUU,distribución,resultados,informática,internet

Amazon duplica ganancias trimestrales impulsada por el comercio y la nube »

Amazon anunció el jueves que sus ganancias trimestrales más que se duplicaron por el alza de sus ingresos por comercio en línea y servicios en la nube.


Brasil,indígenas,minorías,manifestaciones

Indígenas marchan en Brasilia en reclamo de sus tierras ancestrales »

Vestidos con coloridos trajes tradicionales y pancartas, unos 2.000 indígenas de varias etnias marcharon este jueves por el corazón de Brasilia para reclamar la demarcación de sus tierras ancestrales, y en protesta contra la violencia histórica sufrida por sus pueblos.


Health,US,people,autism,research

Aumento del autismo en EEUU es un problema "urgente", dice agencia sanitaria »

La tasa de autismo en Estados Unidos aumentó a uno de cada 59 niños, frente a las estimaciones previas de uno cada 68, dijo el jueves un informe gubernamental.


hipoteca,préstamos

Las tasas de créditos hipotecarios en EEUU son las mayores en 5 años »

Las tasas de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos llegaron esta semana a su mayor nivel en casi cinco años, según la firma de garantías de crédito Freddie Mac.


Chile,minería,cobre

Gobierno chileno capitalizará a minera Codelco pero le pide austeridad »

El gobierno de Chile capitalizará a la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, aunque le exigirá mayor austeridad, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Perú,arqueologia,sociedad,historia

Arqueólogos hallan en Perú sitio del mayor sacrificio de niños del mundo »

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.