Menos perturbaciones en Francia en la quinta jornada de huelga de trenes

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde París (Francia) (AFP)

noticia

Los ferroviarios franceses cumplían este viernes su quinta jornada de huelga contra una polémica reforma del sector lanzada por el presidente Emmanuel Macron, aunque el tráfico estaba menos perturbado que en las jornadas anteriores.

Uno de cada tres trenes de alta velocidad y de trenes regionales funcionaban en Francia este viernes, más que en las jornadas de paro precedentes. Los trenes que unen Francia con Reino Unido, Bélgica y Holanda funcionaban prácticamente con normalidad.

Los ferroviarios franceses han convocado un movimiento de huelgas intermitentes para dos de cada cinco días hasta finales de junio, en rechazo a una reforma que prevé para los nuevos empleados la supresión del estatuto especial del que gozan los trabajadores de la compañía y la apertura del sector a la competencia.

Se oponen también a la transformación de la SNCF en una sociedad anónima cuyas acciones estarían en poder del Estado.

Según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), un 38% del personal indispensable para que los trenes circulen está en huelga este viernes, una cifra menor a la de los cuatro primeros días de este paro (48% los 3 y 4 de abril).

El jueves, en una entrevista televisiva, Emmanuel Macron aseguró que irá "hasta el final" de la reforma de la compañía de ferrocarriles, que considera "indispensable".

"Los he escuchado", les dijo a los sindicatos, "pero la buena respuesta no es dejar de reformar, sino llevar a cabo esta reforma juntos".

Los sindicatos prometen mantener el pulso con huelgas hasta el 28 de junio, alegando que la reforma pone en peligro un servicio público clave.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.