Desde Washington (AFP)

Aranceles serán parte de mecanismo de cumplimiento del acuerdo comercial EEUU-China

La manera de eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos a bienes chinos será parte de un mecanismo de cumplimiento del eventual nuevo acuerdo entre las dos potencias, dijo este viernes el vicepresidente Mike Pence.

US,China,trade,tariffs
Mike Pence, vicepresidente de EEUU, dijo que los aranceles aduaneros serán garantía en el acuerdo entre ese país y China - AFP/The Smialowski Image Archive/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La manera de eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos a bienes chinos será parte de un mecanismo de cumplimiento del eventual nuevo acuerdo entre las dos potencias, dijo este viernes el vicepresidente Mike Pence.

En diálogo con la cadena CNBC, dijo además que el presidente Donald Trump continúa "muy esperanzado" sobre las negociaciones comerciales en curso entre Washington y Pekín que, según funcionarios han repetido, se están acercando al cierre.

"La forma en que se reducirían los aranceles formará parte de un mecanismo de cumplimiento, y todo eso es un tema de negociaciones en estos momentos", dijo Pence.

Funcionarios chinos llegarán a Washington el miércoles para continuar las conversaciones que se iniciaron esta semana en Pekín.

El año pasado, las dos economías más importantes del mundo se impusieron mutuamente aranceles en bienes de intercambio por más de 360.000 millones de dólares, y Washington acusó a Pekín de buscar un dominio global en base a prácticas injustas, como transferencia forzosa de tecnología e intervención estatal a gran escala en los mercados.

Los aranceles han golpeado al sector agrícola y a la industria manufacturera de ambos lados.

Pero funcionarios estadounidenses han exigido que cualquier acuerdo debe tener mecanismos para prevenir que China incumpla sus compromisos.

Los negociadores estadounidenses han rechazado decir públicamente si levantarán los aranceles como parte del acuerdo o mantenerlos como garantía de cumplimiento.

"Tuvimos una reunión positiva aquí en la Casa Blanca ayer", dijo Pence a la CNBC.

"Vamos a recibir al viceprimer ministro la próxima semana y esas negociaciones continúan. El presidente Trump sigue muy esperanzado", agregó.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que las disposiciones de cumplimiento del acuerdo comercial están casi completas.

Pero los analistas dicen que no está claro hasta dónde llegará China para cumplir con las demandas estadounidenses de cambios fundamentales en la política industrial que podrían debilitar el control del poder del partido comunista.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos