Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd

Lunes 12 de Noviembre de 2018 - Desde Abu Dabi (AFP)

noticia

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.

"El análisis técnico que estudiamos ayer (domingo) revela que debemos reducir un millón de barriles por día para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, en el transcurso de una reunión de los países miembros y no miembros de la OPEP en Abu Dabi.

La víspera, Faleh había anunciado que Riad, el primer productor mundial, iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones de 500.000 barriles al día respecto a noviembre.

Arabia Saudita, que recientemente puso en marcha una serie de proyectos para superar su excesiva dependencia del petróleo, ha sufrido mucho financieramente en los últimos años, tras la caída de las cotizaciones de 2014.

noticia

Como reacción a las últimas declaraciones de Riad, el "light sweet crude" (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, y el barril de Brent, referencia europea, subían más de un dólar el lunes.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países productores y al temor de una caída de la demanda, los precios del petróleo han perdido cerca del 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

El viernes, el precio del barril Brent bajó de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde abril, y el de WTI por debajo de los 60 dólares, su mínimo en nueve meses.

A pesar de los signos de ralentización de la demanda, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos la del petróleo de esquisto.

La decisión oficial sobre la bajada de la producción mundial será tomada en el transcurso de una reunión prevista el 5 diciembre en Viena entre los países no miembros de la OPEP y los 15 integrantes de la organización, indicó el ministro saudita.

- "Nuevas estrategias" -

Antes de este plazo, los productores seguirán atentos a las señales del mercado. Estas pueden fluctuar, pero "si tenemos que reducir la producción de un millón de barriles por día, lo haremos", insistió el ministro de Energía saudita.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, fue más comedido al declarar el lunes a Bloomberg que prefería no "concentrarse sólo en la bajada de la producción" sino en "ver cómo evoluciona el mercado". "Nuestro último objetivo es su estabilidad", afirmó.

Por parte de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Energía, Suheil al Mazruei, afirmó que una nueva estrategia era "necesaria" y que ésta no pasaría por un aumento de la producción.

Irak, miembro de la OPEP, "está de acuerdo con cualquier decisión a favor de la estabilidad de los mercados petroleros y la vuelta al equilibrio", indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Petróleo, Assim Jihad.

La reciente caída de los precios responde sobre todo a una menor demanda por parte de China -el mayor importador- y al impacto, inferior al previsto, de las sanciones americanas contra el sector energético iraní, que amenazaban con reducir la oferta mundial y aumentar los precios.

Ante la perspectiva de estas sanciones, Moscú y Riad, dos de los tres grandes productores mundiales, modificaron en junio su acuerdo de limitación de la producción con el fin de poder extraer más y compensar una bajada de las exportaciones iraníes.

El domingo los grandes productores afirmaron que la oferta mundial de petróleo superará el año que viene la demanda, apelando a la adopción de "nuevas estrategias" basadas en ajustes de la producción.



Otras noticias


Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.
automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.


Venezuela,ayuda,diplomacia,fuerzas,armadas,alimentos,medicamentos

El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera »

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.


Chile,Bolivia,Australia,viajes,indígenas,océanos

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia »

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.


EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.