Desde Abu Dabi (AFP)

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.

Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie
El ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh (en el centro), acompañado de sus homólogos de Emiratos Árabes, Suheil al Mazruei (izquierda), y de Rusia, Alexander Novak (derecha), en el transcurso de una reunión en Abu Dabi, el 11 de noviembre de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.

"El análisis técnico que estudiamos ayer (domingo) revela que debemos reducir un millón de barriles por día para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, en el transcurso de una reunión de los países miembros y no miembros de la OPEP en Abu Dabi.

La víspera, Faleh había anunciado que Riad, el primer productor mundial, iba a reducir su propia producción y disminuir en diciembre sus exportaciones de 500.000 barriles al día respecto a noviembre.

Arabia Saudita, que recientemente puso en marcha una serie de proyectos para superar su excesiva dependencia del petróleo, ha sufrido mucho financieramente en los últimos años, tras la caída de las cotizaciones de 2014.

noticia
Reservas de petróleo crudo de la OPEP (AFP/AFP)

Como reacción a las últimas declaraciones de Riad, el "light sweet crude" (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, y el barril de Brent, referencia europea, subían más de un dólar el lunes.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países productores y al temor de una caída de la demanda, los precios del petróleo han perdido cerca del 20% en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

El viernes, el precio del barril Brent bajó de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde abril, y el de WTI por debajo de los 60 dólares, su mínimo en nueve meses.

A pesar de los signos de ralentización de la demanda, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos la del petróleo de esquisto.

La decisión oficial sobre la bajada de la producción mundial será tomada en el transcurso de una reunión prevista el 5 diciembre en Viena entre los países no miembros de la OPEP y los 15 integrantes de la organización, indicó el ministro saudita.

- "Nuevas estrategias" -

Antes de este plazo, los productores seguirán atentos a las señales del mercado. Estas pueden fluctuar, pero "si tenemos que reducir la producción de un millón de barriles por día, lo haremos", insistió el ministro de Energía saudita.

Su homólogo ruso, Alexander Novak, fue más comedido al declarar el lunes a Bloomberg que prefería no "concentrarse sólo en la bajada de la producción" sino en "ver cómo evoluciona el mercado". "Nuestro último objetivo es su estabilidad", afirmó.

Por parte de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro de Energía, Suheil al Mazruei, afirmó que una nueva estrategia era "necesaria" y que ésta no pasaría por un aumento de la producción.

Irak, miembro de la OPEP, "está de acuerdo con cualquier decisión a favor de la estabilidad de los mercados petroleros y la vuelta al equilibrio", indicó a la AFP el portavoz del ministerio del Petróleo, Assim Jihad.

La reciente caída de los precios responde sobre todo a una menor demanda por parte de China -el mayor importador- y al impacto, inferior al previsto, de las sanciones americanas contra el sector energético iraní, que amenazaban con reducir la oferta mundial y aumentar los precios.

Ante la perspectiva de estas sanciones, Moscú y Riad, dos de los tres grandes productores mundiales, modificaron en junio su acuerdo de limitación de la producción con el fin de poder extraer más y compensar una bajada de las exportaciones iraníes.

El domingo los grandes productores afirmaron que la oferta mundial de petróleo superará el año que viene la demanda, apelando a la adopción de "nuevas estrategias" basadas en ajustes de la producción.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos