Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado

Lunes 12 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.

El Acuerdo de París contra el cambio climático limita el aumento de la temperatura "bien por debajo" de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial y de ser posible, a menos de 1,5ºC, una meta que para ser alcanzada requiere a nivel planetario un cambio radical en la industria y en los modos de vida actuales.

En comparación, si se continúa emitiendo al mismo ritmo gases de efecto invernadero, la temperatura subirá 4ºC, según los científicos.

Pero mientras los científicos habían asumido hasta ahora que los casquetes polares de Groenlandia y de la Antártida sobrevivirían con un aumento contenido de entre 1,5 y 2ºC, un nuevo análisis publicado en la revista científica Nature Climate Change estima que incluso un calentamiento global modesto podría causar un daño irreversible, contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

"Creemos que (un aumento de) entre 1,5ºC y 2ºC es prácticamente el límite para evitar nuevos efectos dramáticos en los polos", dijo a la AFP Frank Pattyn, director del departamento de Geociencias de la Universidad Free de Bruselas y responsable del estudio.

Su equipo llegó a la conclusión de que tanto Groenlandia como la Antártida alcanzarán un "punto de inflexión" alrededor de 2ºC, lo que "implica que los cambios en los casquetes polares serán potencialmente irreversibles".

El deshielo en Groenlandia ya ha provocado una subida anual de 0,7 milímetros del nivel del mar desde mediados de los años 1990.

Y los polos se están calentando más rápidamente que el resto de la Tierra: desde ese periodo, Groenlandia es ahora 5ºC más caluroso en invierno y 2ºC en verano.

Aunque los científicos creen que serían necesarios varios siglos para la fundición total de los polos incluso con un gran aumento de la temperatura global, el estudio del lunes arroja una nueva preocupación sobre el Acuerdo de París, el único plan de la humanidad para frenar el cambio climático.



Otras noticias


Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.
automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.


Venezuela,ayuda,diplomacia,fuerzas,armadas,alimentos,medicamentos

El bolívar, moneda de Venezuela, está desaparecido en la frontera »

Marcos vende jugo de naranja a "1.000 pesitos" el vaso en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia. El peso colombiano desplazó al devaluado bolívar venezolano en poblaciones limítrofes, convertidas en epicentro de la pugna política por el paso de ayuda humanitaria.


Chile,Bolivia,Australia,viajes,indígenas,océanos

Botan al mar balsa de totora que viajará desde Chile a Australia »

Más de un centenar de personas participaron este miércoles en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos) al mar en una playa de la ciudad de Arica, en el norte de Chile, desde donde emprenderá viaje rumbo a Australia.


EEUU,economía,préstamos

Fed adopta "actitud paciente" ante ralentización del crecimiento »

La esperada desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos, las incertidumbres comerciales y el debilitamiento de la expansión global llevaron a la Reserva Federal a adoptar una "actitud paciente" antes de actuar nuevamente sobre las tasas, según el acta de su última reunión dado a conocer el miércoles.


EEUU,sociedad,informática,hardware,Samsung

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold »

El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto este miércoles al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable, el Galaxy Fold, una innovación muy esperada, 12 años después del estreno del iPhone, el modelo estrella de la estadounidense Apple.