Alarma por la desaparición "espectacular" de los baobabs más viejos de África

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La mayoría de los baobabs más viejos de África se están muriendo desde hace una década, advirtieron este lunes los investigadores, que barajan como causa el cambio climático.

"Es chocante y espectacular asistir a lo largo de nuestra vida a una desaparición de tantos árboles de edades milenarias", explicó a la AFP Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania y coautor del estudio publicado en la revista Nature Plants.

"En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, los grandes baobabs de África austral empezaron a morir, pero desde hace 10-15 años su desaparición aumentó rápidamente a causa de temperaturas muy elevadas y de la sequía", según este investigador.

Con edades comprendidas entre 1.100 y 2.500 años, el baobab, de tronco macizo coronado por ramas que parecen raíces, es una de las siluetas más emblemáticas de las sabanas áridas, reconocibles a varios kilómetros a la redonda.

Pero a lo largo de los últimos 12 años, nueve de los 13 ejemplares más viejos murieron total o parcialmente, según el estudio.

Entre éstos, tres árboles simbólicos: Panke, en Zimbabue, el baobab más viejo con 2.450 años; el árbol de Platland de Sudáfrica, uno de los más grandes del mundo con un tronco de más de 10 metros de diámetro, y el célebre baobab Chapman de Botsuana, en el que Livingstone grabó sus iniciales y considerado monumento nacional.

"Estas muertes no fueron causadas por una epidemia", afirman los autores que sugieren que el cambio climático podría afectar la capacidad del baobab para sobrevivir, si bien "serán necesarias otras investigaciones para apoyar o rechazar esta hipótesis".

Pero "la región en la que murieron los milenarios baobabs es una en las que el calentamiento se produce más rápidamente en África", según Patrut.

Los investigadores descubrieron esta situación de "una amplitud sin precedentes" cuando estudiaban estos árboles para entender sus extraordinarias medidas. Para ello, entre 2015 y 2017, examinaron más de 60 baobabs, los mayores existentes y por lo tanto los más viejos.

Recorriendo Zimbabue, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Botsuana y Zambia, recolectaron muestras de diferentes partes de los árboles, con las que pudieron determinar su edad.

"Los baobabs producen periódicamente troncos nuevos, así como otras especies producen ramas", según el estudio. Estos tallos o troncos, a menudo de edades diferentes, se acaban fusionando.

Pero cuando un gran número de tallos muere, el árbol se desmorona. "Antes de empezar nuestras investigaciones, habíamos sido informados de la caída del baobab Grootboom en Namibia, pero creíamos que se trataba de un evento aislado", indicó Patrut.

"La cavidad de un viejo baobab de Zimbabue es tan grande que en ella se puede albergar a casi 40 personas", subraya en su página web el parque nacional Kruger de Sudáfrica.

Durante mucho tiempo, fueron utilizados paralelamente por los exploradores y viajeros para guiarse.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.