Alarma por la desaparición "espectacular" de los baobabs más viejos de África

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La mayoría de los baobabs más viejos de África se están muriendo desde hace una década, advirtieron este lunes los investigadores, que barajan como causa el cambio climático.

"Es chocante y espectacular asistir a lo largo de nuestra vida a una desaparición de tantos árboles de edades milenarias", explicó a la AFP Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai de Rumania y coautor del estudio publicado en la revista Nature Plants.

"En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, los grandes baobabs de África austral empezaron a morir, pero desde hace 10-15 años su desaparición aumentó rápidamente a causa de temperaturas muy elevadas y de la sequía", según este investigador.

Con edades comprendidas entre 1.100 y 2.500 años, el baobab, de tronco macizo coronado por ramas que parecen raíces, es una de las siluetas más emblemáticas de las sabanas áridas, reconocibles a varios kilómetros a la redonda.

Pero a lo largo de los últimos 12 años, nueve de los 13 ejemplares más viejos murieron total o parcialmente, según el estudio.

Entre éstos, tres árboles simbólicos: Panke, en Zimbabue, el baobab más viejo con 2.450 años; el árbol de Platland de Sudáfrica, uno de los más grandes del mundo con un tronco de más de 10 metros de diámetro, y el célebre baobab Chapman de Botsuana, en el que Livingstone grabó sus iniciales y considerado monumento nacional.

"Estas muertes no fueron causadas por una epidemia", afirman los autores que sugieren que el cambio climático podría afectar la capacidad del baobab para sobrevivir, si bien "serán necesarias otras investigaciones para apoyar o rechazar esta hipótesis".

Pero "la región en la que murieron los milenarios baobabs es una en las que el calentamiento se produce más rápidamente en África", según Patrut.

Los investigadores descubrieron esta situación de "una amplitud sin precedentes" cuando estudiaban estos árboles para entender sus extraordinarias medidas. Para ello, entre 2015 y 2017, examinaron más de 60 baobabs, los mayores existentes y por lo tanto los más viejos.

Recorriendo Zimbabue, Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Botsuana y Zambia, recolectaron muestras de diferentes partes de los árboles, con las que pudieron determinar su edad.

"Los baobabs producen periódicamente troncos nuevos, así como otras especies producen ramas", según el estudio. Estos tallos o troncos, a menudo de edades diferentes, se acaban fusionando.

Pero cuando un gran número de tallos muere, el árbol se desmorona. "Antes de empezar nuestras investigaciones, habíamos sido informados de la caída del baobab Grootboom en Namibia, pero creíamos que se trataba de un evento aislado", indicó Patrut.

"La cavidad de un viejo baobab de Zimbabue es tan grande que en ella se puede albergar a casi 40 personas", subraya en su página web el parque nacional Kruger de Sudáfrica.

Durante mucho tiempo, fueron utilizados paralelamente por los exploradores y viajeros para guiarse.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.