Acción de Sharp se hunde 31% en Tokio
Las acciones del pionero japonés de pantallas LCD, Sharp, retrocedían el lunes por la mañana un 31% (el máximo previsto para la jornada) en la bolsa de Tokio, a causa de los rumores sobre una reducción del 99% de su capital.
Las acciones del pionero japonés de pantallas LCD, Sharp, retrocedían el lunes por la mañana un 31% (el máximo previsto para la jornada) en la bolsa de Tokio, a causa de los rumores sobre una reducción del 99% de su capital.
La diferencia entre los volúmenes de órdenes de venta y de compra implicó una caída de 80 yenes, hasta los 178 yenes, respecto al precio de la acción al cierre del viernes.
Según los cálculos de la agencia Bloomberg, se trata del nivel más bajo de Sharp en al menos 40 años.
Según los medios de comunicación, Sharp tiene previsto reducir su capital al nivel del de una pequeña o mediana empresa (PYME), con el objetivo de beneficiarse de ventajas fiscales y así reducir sus pérdidas, entre otros.
El capital del grupo nipón pasará de los actuales 120.000 millones de yenes (890 millones de euros, 994 millones de dólares) a 100 millones de yenes (740.000 euros, 826.300 dólares), es decir, una disminución de casi el 99%.
Esta reducción no implicaría cambios en el derecho a voto de los accionistas, quienes deberán aprobar en junio esta medida.
En la misma sesión, el conglomerado japonés Toshiba perdía un 16,5% el lunes por la mañana en la bolsa de Tokio, después de que el viernes el grupo anulara sus estimaciones financieras para el ejercicio 2014/2015 por el descubrimiento de errores contables anteriores.
El título, cuyo valor no se calculó inmediatamente al inicio de los intercambios, cayó hasta los 403,3 yenes unos tres cuartos de hora más tarde, es decir, una reducción de 80 yenes, el máximo autorizado para la jornada.
El grupo informó el 3 de abril de la puesta en marcha de un comité especial de audición de cuentas para el ejercicio de abril de 2013 a marzo de 2014, a causa de eventuales errores en los proyectos de trabajos de infraestructuras.
Esta revelación, que podría repercutir en las cuentas del ejercicio 2014/2015, provocó una caída del 5% de sus acciones en la bolsa de Tokio el 6 de abril.
En este sentido, Toshiba anuló el viernes la presentación de sus previsiones financieras para el ejercicio 2014/2015, que no podrán anunciarse antes de junio, indicó el grupo.
Le puede interesar:
Presidente francés en visita histórica a Cuba en pos de mercados
No hay tregua en la matanza de rinocerontes en Sudáfrica