Presidente francés en visita histórica a Cuba en pos de mercados

Domingo 10 de Mayo de 2015 - Desde La Habana (AFP)

noticia

El presidente francés François Hollande cumple este lunes una histórica visita a Cuba para promover los intereses de su país y europeos, la primera de un jefe de Estado occidental tras el deshielo entre la isla y Estados Unidos en diciembre.

El objetivo de la visita es "que Francia sea la primera en nombre de Europa y entre los países occidentales que pueda decir a los cubanos nosotros estamos a su lado y que ellos mismos decidan los pasos necesarios hacia la apertura", dijo Hollande a periodistas antes de embarcarse hacia La Habana, adonde llegó el domingo en la noche.

En vías de normalizar sus lazos con la Unión Europea y con Estados Unidos, Cuba está inmersa igualmente en la senda de la "actualización" progresiva de su alicaída economía heredada de la época soviética.

El presidente francés debe reunirse este lunes con su par cubano Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006. El Elíseo ha declarado la "disponibilidad" de Hollande para un encuentro con el padre de la revolución cubana, pero el mismo todavía no ha sido confirmado por La Habana.

- "Los derechos humanos serán abordados" -

Primer presidente francés que visita la isla, Hollande se adelantó a los demás jefes de Estado occidentales con esta visita oficial de un día.

Antes de su llegada, afirmó que "este viaje es de algún modo histórico", a pesar de que "Raúl y Fidel Castro se han reunido con presidentes franceses".

"Yo mismo me encontré con Raúl Castro en Sudáfrica en los funerales de Mandela", en diciembre de 2013, explicó el mandatario en el marco de esta gira de cinco días por el Caribe, una de las más largas de su quinquenio.

En La Habana, París busca capitalizar un diálogo renovado en abril de 2014 con la visita del canciller francés Laurent Fabius a la isla. Este viaje confirmó la prioridad que el Elíseo quiere dar a América Latina en la diplomacia.

Desde entonces Francia se ha colocado en la primera línea en el acercamiento entre la UE y La Habana, que las dos partes desean ver coronado antes de fin de año con la firma de un acuerdo.

El tema de los derechos humanos, por el que el régimen cubano es a menudo criticado, será "necesariamente" abordado en esta visita, dijo Hollande.

Su primera actividad este lunes será imponer la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, quien ha jugado un destacado papel de mediador para conseguir la liberación de presos políticos.

"Yo hablaré de derechos humanos ya que cada vez que hay presos políticos, cada vez que hay infracciones a la libertad, Francia no cierra la boca", afirmó el presidente.

- Mercado latinoamericano en la mira -

Décimo socio económico de la isla, Francia quiere ampliar su presencia en el mercado cubano y no dejar pasar el tren de la apertura económica. Numerosos empresarios franceses acompañan a Hollande en una delegación que incluye a siete ministros y viceministros.

Varios acuerdos deben ser firmados este lunes, pero "no es tanto la cantidad lo que va a contar, sino el acceso a los mercados latinoamericanos", confesó el mandatario francés.

En esta óptica, Hollande destacó el rechazo de Francia al embargo estadounidense contra la isla, vigente desde 1962. Todos los años desde 1991, Francia ha votado en favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo, en la Asamblea General de la ONU.

"Cuba quiere ahora pasar a otra fase, a otro periodo, a otro tiempo para esta isla que ha sido víctima de un embargo. A pesar del gesto de (el presidente estadounidense Barack) Obama hay todavía medidas que impiden las relaciones comerciales", declaró Hollande el domingo en Guadalupe, territorio francés de ultramar en el Caribe, antes de partir hacia La Habana.

Desde el anuncio del deshielo con Cuba, el 17 de diciembre, el mandatario demócrata ha pedido al Congreso controlado por la oposición republicana, que trabaje por el levantamiento del embargo, pues es el único facultado para hacerlo. Sin embargo, los líderes de la mayoría en ambas cámaras son por ahora hostiles a ello.

A la espera de una decisión del Congreso, Obama ha tomado una serie de medidas para flexibilizar el embargo, dentro de los límites de sus prerrogativas presidenciales, que han sido consideradas insuficientes por La Habana.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.
EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.


Venezuela,política,gasolina,petróleo

Venezuela, donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual »

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones: en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.


Francia,UE,economía,comercio

El euro "nunca ha estado tan amenazado", dice el ministro francés de Economía »

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó el martes que el euro "nunca ha estado tan amenazado" debido al riesgo de una crisis económica provocada por las guerras comerciales y por algunos dirigentes europeos que quieren terminar con la moneda única.