23 Feb 2024

Nueva patente por procedimiento de cálculo numérico basado en un método inca.

Este método permitiría a las computadoras realizar operaciones de forma paralela y más rápida.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Chip matemático

"La Universidad de Lima acaba de recibir una patente de invención por el plazo de veinte años, emitida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, gracias al desarrollo de un procedimiento de cálculo numérico para unidades aritmético-lógicas (ALU) basado en un sistema ancestral inca. Una vez implementado, este método permitiría a las computadoras realizar operaciones de forma paralela y más rápida".

El sumador de ALU-YITP (UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA – YUPANA INKA TAWA PUKLLAY) fue registrado como patente bajo el título:

"Procedimiento de circuito sumador de una unidad aritmético-lógica ALU".

Sus creadores son:
- Carlos Saldívar Olazo, egresado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas (Ulima).
- Álvaro Saldívar Olazo, egresado de la Carrera de Administración (Ulima).
- Rosario Guzmán Jiménez, docente e investigadora (Ulima).
- Rubén Santander Carhuarupay, director de Maker Wasi.

El desarrollo de este procedimiento tiene como objetivo final la implementación en chips del método matemático tawa pukllay, basado en la propuesta de decodificación de la yupana o calculador inca. De esta manera, al generar una nueva arquitectura lógica basada en el conocimiento matemático andino, se espera optimizar los avances conseguidos por la actual generación de microprocesadores de computadoras clásicos e incluso cuánticos.

El algoritmo de cálculo propone una nueva representación de los números decimales mediante cuatro bits que poseen los valores ponderados posicionales de 5, 3, 2 y 1, y utiliza una configuración de circuitos electrónicos que aceleran los procesos de operación aritmética mediante la identificación de patrones de estados o valores de los bits operados.

Por ahora, la patente se circunscribe a la suma. Queda como tarea pendiente patentar las otras operaciones aritméticas (sustracción, multiplicación y división), así como las operaciones lógicas. Además, con el financiamiento y la colaboración que se espera obtener de un proveedor tecnológico transnacional, los creadores del ALU-YITP se proponen desarrollar un chip basado en esta matemática ancestral.

Fuente: ULima.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos