22 Feb 2024

¿Qué categorías de empresas son dirigidas por individuos de 50 años o más en Perú?

Según el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico, aproximadamente el catorce por ciento de los residentes peruanos de entre cincuenta y setenta años, que viven en áreas urbanas, son dueños de su propio negocio.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La participación de los emprendedores de la llamada "generación plateada" está cobrando mayor importancia en Perú y la región. Estos emprendedores, mayores de 50 años, constituyen aproximadamente el 25% de los nuevos negocios en Latinoamérica en 2023, según un estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor.

En Perú, este grupo demográfico desempeña un papel significativo en la economía no solo por seguir activos laboralmente en diversas organizaciones, sino también por ser una fuente importante de emprendimiento.

De acuerdo con datos del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), aproximadamente el 14% de los peruanos de entre 50 y 70 años que viven en áreas urbanas son dueños de su propio negocio. De este grupo, el 51% emprendió por necesidad, el 25% por deseo propio, el 14% al identificar una oportunidad y el 9% por herencia.

Elizabeth Gómez, especialista en proyectos de Emprende UP y líder del proyecto Ecosistema Plateado en Perú, destaca varios tipos de emprendimientos que son relevantes en la economía de este segmento demográfico en nuestro país.

En el ámbito gastronómico, pastelería y panadería, hay una presencia notable de emprendedores de 50 años en adelante. Estos negocios son considerados rentables debido al consumo variado de alimentos por parte de los peruanos, lo que les otorga posibilidades de éxito.

En el sector textil, los emprendedores identifican oportunidades atractivas para su público objetivo, ofreciendo desde ropa deportiva, de uso diario, hasta prendas con un propósito social.

En el ámbito financiero y tecnológico (Fintech), los emprendedores de este grupo ofrecen soluciones financieras innovadoras y sostenibles, principalmente a grandes proveedores, capitalizando su experiencia previa en el sector bancario.

Los emprendimientos enfocados en bienestar y salud experimentan un crecimiento significativo, capitalizando la creciente conciencia sobre la salud y el bienestar entre la población.

En el sector de la agroindustria, algunos emprendedores seniors aplican su experiencia en ingeniería agroindustrial para desarrollar productos innovadores.

El ámbito educativo también es destacado, ya que muchos adultos mayores acumulan vastos conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que les permiten ofrecer servicios de consultoría y cursos especializados.

En el área del entretenimiento, los adultos mayores identifican oportunidades para diseñar servicios adaptados a sus necesidades, aprovechando su experiencia previa en áreas como recursos humanos u organización de eventos.

Para aprovechar al máximo el potencial de los emprendedores mayores de 50 años y la economía plateada en general, es crucial que todos los actores del ecosistema emprendedor trabajen de manera colaborativa, incluyendo academia, gobierno, empresas privadas, inversionistas y asociaciones sin fines de lucro.

El programa Emprende 50+ del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico busca promover y fortalecer el ecosistema de emprendedores para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 50 años, desarrollando soluciones innovadoras para sus negocios. Para obtener más información sobre el proyecto, se puede visitar ecosistemaplateado.pe.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos