24 Nov 2023

Guía inicial para iniciar en el ámbito de la exportación en cinco sencillos pasos

La actividad de exportación puede generar beneficios financieros más significativos, sin embargo, implica la necesidad de comprender la demanda, las regulaciones y diversos factores del país al cual se pretende llegar.

Ampliar el alcance del negocio y llevar los bienes o servicios a otro país representa un paso crucial para cualquier emprendedor. Aunque este camino presenta numerosas ventajas, como reducir la dependencia de las ventas locales, acceder a diversos mercados y generar mayores ingresos, también conlleva riesgos y requerimientos específicos que deben considerarse antes de aventurarse en esta empresa.

Dentro de estos aspectos, es fundamental reconocer que cada mercado posee una cultura única y está sujeto a legislaciones distintas a las locales. Además, se deben evaluar la inversión necesaria y el tiempo requerido antes de observar los resultados del nuevo proyecto empresarial.

En este contexto, Gerardo Morón, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte cinco pasos esenciales que todo emprendedor debería seguir antes de exportar sus productos de manera eficiente y sencilla. Estos pasos permitirán perfeccionar los detalles de la oferta y dirigir adecuadamente los esfuerzos realizados.

1.- Define el producto
Es imperativo que el empresario tenga una comprensión clara del tipo de producto que desea exportar. También es crucial identificar sus características, calidad, precio y, sobre todo, su propuesta de valor diferencial.

2.- Conoce el mercado al que te diriges
Es necesario adquirir un conocimiento exhaustivo del mercado al que se apunta. Esto implica definir la demanda, evaluar la competencia, comprender las normas y requisitos para ingresar al país de destino.

3.- Busca un socio comercial en el país de destino
Morón sugiere que el aliado en el país de destino puede ser un distribuidor, agente, importador o cliente directo. La búsqueda de este socio puede realizarse a través de diversos medios, como internet, ferias, cámaras de comercio o contactos personales, siempre asegurándose de su confiabilidad y conocimiento del mercado.

4.- Elige el medio de transporte
Es crucial determinar la vía de transporte para los productos (aérea, terrestre, marítima), así como el tipo de empaque y embalaje adecuado (primario, secundario o terciario). La elección dependerá del tipo de producto, volumen, peso y destino, considerando las ventajas y desventajas en cuanto a costo, rapidez y seguridad.

5.- Opta por un sistema de confianza
Morón recomienda utilizar sistemas como Exporta Fácil, un mecanismo de la Sunat diseñado para micro y pequeños empresarios. Este sistema facilita el inicio del trámite de exportación desde cualquier ubicación y permite el seguimiento de los envíos por internet, brindando comodidad y confianza a los emprendedores.