Día de la Mujer Policía del Perú

día en PerúCategoría: Nacional | 02 de mayo
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada 02 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Mujer Policía, donde se rinde un merecido homenaje y reconocimiento a la labor de la mujer policía, quien contribuye de manera importante con el cumplimiento de la ley y la mantención del orden público.

Mujer Policia


Remontándonos en la historia, un 02 de mayo de 1956, que, por primera vez en Latinoamérica, 40 mujeres se incorporaron al cuerpo policial, conformando la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), para realizar trabajos de identificación, investigación y vigilancia, convirtiéndose el Perú en el primer país de la región en sumar a sus labores a mujeres.

Posteriormente, en el año 1977, las mujeres ingresaron a la Guardia Civil y en el año 1992 por primera vez pudieron entrar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde aquella fecha en adelante, se hace una conmemoración de manera simbólica.

Sin embargo, en el año 2006, mediante la Resolución Directorial N° 868-2006-DIRGEN-PNP-DINFO, y oficializada por el Ministerio del Interior, la fecha se institucionaliza en el calendario de efemérides de la Policía Nacional del Perú.

En este día, en todas las comisarías y sedes policiales del país, se hace una remembranza de honor a las mujeres policías que hicieron historia y entregaron sus vidas en el cumplimiento de su deber, especialmente a aquellas que enfrentaron al terrorismo de los 80 y 90, o también a quienes estuvieron con los ciudadanos, protegiéndolos y apoyándolos ante los desastres naturales.

Por ello, la PNP y todo el país, saluda y reconoce la labor encomiable de la mujer policía, que efectúa y seguirá efectuando por el respeto al orden público, y en la lucha contra el crimen y la delincuencia, mostrando coraje, abnegación, honestidad y valor.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos