25 Set 2023

Seis atributos de la moda sostenible a nivel global.

Para este sector hay un antes y un después a raíz de la pandemia

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Cada año en el Perú, se observa cómo la moda evoluciona siguiendo nuevas tendencias. Sin embargo, el sector de la moda ha experimentado un cambio significativo debido a la pandemia, ya que ha surgido un interés creciente en prendas que generen un impacto social y ambiental positivo.

La pandemia desempeñó un papel fundamental en crear conciencia sobre el impacto de la moda. Ornella Paz, fundadora de Quranteby, una startup peruana dedicada a la artesanía y moda sostenible, destaca este punto. En 2015, cuando comenzó a promover la moda sostenible y la importancia de la sostenibilidad en los negocios de moda en Perú, no recibió mucho interés, ya que era una propuesta novedosa que buscaba cambiar las reglas tradicionales de producción y consumo de moda en el país. Desde entonces, ha sido un trabajo arduo pero gratificante informar, concientizar e inspirar el consumo responsable de moda entre las personas.

Teniendo en cuenta las nuevas formas de producción y consumo observadas en países europeos como Dinamarca y Alemania, Ornella Paz presenta seis características que elevarán el valor de las prendas ofrecidas:

Circularidad en la moda: Esta se refiere a pasar de un modelo de producción lineal a uno circular en el que las prendas se diseñen pensando en su ciclo de vida completo. Los materiales utilizados deben tener una vida útil prolongada y, al final de su vida útil, deben poder volver al proceso de producción o a la tierra como recursos. Ejemplos incluyen colecciones hechas de cuero de hongos o fibras de algas, como lo hace la diseñadora Stella McCartney.

Moda artesanal: Estas prendas son confeccionadas a mano y llevan consigo historias personales de las personas que las crearon, en su mayoría de áreas rurales, y sus respectivas culturas. Son altamente personalizadas y a menudo se consideran exclusivas. La elaboración de una sola prenda puede llevar muchos días de dedicación, lo que a menudo se percibe como lujo.

Uso de materiales sostenibles/innovadores: Estas prendas y accesorios se fabrican a partir de materiales naturales, orgánicos, veganos y otros, a menudo utilizando materiales que de otra manera podrían considerarse "residuos". Ejemplos incluyen cuero de piña, cuero de hongos y cuero hecho de bolsas de plástico recicladas.

Upcycling: Este enfoque implica transformar materiales sobrantes en prendas o accesorios de mayor valor, en lugar de desecharlos. Puede incluir la conversión de una prenda en otra completamente diferente, como una chaqueta convertida en un chaleco, fomentando así la reutilización y la creatividad.

Reciclaje: Implica modificar sustancialmente la condición inicial de un material mediante procesos químicos para transformarlo en un nuevo material con mayor durabilidad y utilidad. Un ejemplo es la conversión de bolsas de plástico en un material resistente para la elaboración de accesorios.

Genderless: Esta tendencia se refiere a la moda sin género, donde diseñadores y marcas crean colecciones que no están destinadas a un género específico, permitiendo que cualquiera pueda usarlas sin importar su género.





Este sitio usa imágenes de Depositphotos