Colegio de Biólogos del Perú en Jesus María

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la biología, con el objetivo de representar jurídica e institucionalmente a todos los Biólogos y Biólogas colegiados (as) del país y con duración indefinida.



Colegio de Biólogos del Perú - CBP

 
 
Dirección:         Jr. Caracas 2315, Jesús María
                           Lima - Perú
 
Teléfono:          (01) 462-8491
  
Web:                  www.cbperu.org.pe
 
E-Mail:               consejonacional.cbp@gmail.com
 
Facebook:         www.facebook.com/ColegioDeBiologosDelPeru
 
 
RESEÑA
 
Hacia mediados del siglo veinte, la Biología como carrera profesional era casi desconocida en el Perú. Los estudios para formarse como  Biólogo se realizaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), la Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco), la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional de Trujillo; todas con la peculiaridad de contar con escasos alumnos en sus escuelas de Biología. Al inicio los estudios tuvieron una orientación fundamentalmente académica. Los egresados obtenían los grados de Bachiller y de Doctor.
 
El arquetipo fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; allí los biólogos se formaban en la Escuela Instituto de Ciencias Biológicas, que era parte de la Facultad de Ciencias y donde los alumnos compartían algunas clases con los de otras especialidades.
 
En los años cincuenta se fue manifestando la contribución de los biólogos con la incidencia de la investigación científica para el desarrollo del país, con cierta tendencia en el campo de la salud, el medio ambiente, la clasificación de nuevas especies y el incipiente desarrollo de la pesquería industrial como componente importante de la actividad económica en el Perú. Esto motivó que los estudios tendieran hacia la profesionalización; así, además de los grados académicos, la universidad empezó a otorgar el título profesional de Biólogo.
 
Al inicio de los años sesenta, los biólogos eran pocos, no existía relación directa entre los de Lima con los de provincias. Por ello, se creó la Asociación Nacional de Biólogos del Perú (ANBIOP) con el fin de establecer relaciones de camaradería, confraternidad e intercambio académico. La Institución por su esencia, no podía intervenir directamente en apoyo y defensa de los profesionales biólogos cuando se presentaban conflictos gremiales.
 
Un grupo de biólogos miembros de la ANBIOP, decidieron que era conveniente gestionar la creación del Colegio de Biólogos del Perú. Cuando se divulgó esta propuesta, la mayoría de biólogos manifestó su satisfacción, entusiasmo y deseo de colaboración activa; pero luego sobrevino una etapa de indiferencia.
 
Ante esta situación, la doctora Damisela Coz Campos invitó a los biólogos Laura Chevarría Quiñones, Alberto Cordano Román, Helí Miranda Chávez, y Raúl Ishiyama Cervantes, para estudiar la posibilidad de la creación del Colegio de Biólogos del Perú.
 
Además, se consideró que el Colegio de Biólogos del Perú, además de cumplir con sus objetivos gremiales, debería ser un centro de camaradería con la unión fraterna de los miembros colegiados.
 
En adelante, las metas del profesional Biólogo peruano fueron premunidas de características de buena voluntad, decencia personal, respeto a las personas e instituciones, tolerancia alturada a la discrepancia, trabajo en equipo con armonía y concentrarse en aportar el trabajo y creatividad de los biólogos en beneficio del desarrollo económico y social del Perú.
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Arqueólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la arqueología, con el objetivo de representar, promover, controlar y defender el desarrollo de la arqueología peruana y el ejercicio profesional de los arqueólogos, de acuerdo con las leyes y los estatutos del Colegio.

Colegio de Ingenieros del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la ingeniería, con el objetivo de representar y agrupar a los ingenieros profesionales del Perú, de todas las especialidades, para cautelar y preservar el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al Perú que cuente con una profesión nacional que ejerce la ingeniería en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.

Colegio de Químicos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la química, con el objetivo de representar a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Colegio de Nutricionistas del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Nutrición, con el objetivo de planificar y proponer estrategias que permitan solucionar los problemas de nutrición que tiene el país, ademas de defender los derechos de los nutricionistas, orientando su labor de manera eficiente y progresiva.

Colegio Médico Veterinario del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Veterinaria, con el objetivo de orientar y supervigilar el ejercicio de la profesión del médico veterinario en todo el Perú, de acuerdo con la ley de su creación reglamento, estatuto y demás normas vigentes, en aras de la unidad, protección social y cultural de sus colegiado, promoviendo el ejercicio y desarrollo de la medicina veterinaria, mejorando las condiciones de la vida animal y aportando sustantivamente a la salud y bienestar de la población peruana.

Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Química Farmacéutica, con el objetivo de elevar el prestigio de la Profesión Químico Farmacéutica para que sea reconocida como una pieza clave en el Sistema de Salud Peruano, defender los intereses gremiales de sus colegiados y propiciar un mayor sentimiento de unión e identidad profesional.