Colegio de Biólogos del Perú

Foto referencial
» en Jesus María

Colegio de Biólogos del Perú

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la biología, con el objetivo de representar jurídica e institucionalmente a todos los Biólogos y Biólogas colegiados (as) del país y con duración indefinida.

« Anterior Siguiente »
Calendario en Google News
Refuerzo de clases
Colegio de Biólogos del Perú

Colegios Profesionales
Solicite actualización

Colegio de Biólogos del Perú


Institución que agrupa a profesionales en la rama de la biología, con el objetivo de representar jurídica e institucionalmente a todos los Biólogos y Biólogas colegiados (as) del país y con duración indefinida..


Colegio de Biólogos del Perú - CBP

 
 
Dirección:         Jr. Caracas 2315, Jesús María
                           Lima - Perú
 
Teléfono:          (01) 462-8491
  
Web:                  www.cbperu.org.pe
 
E-Mail:               [email protected]
 
Facebook:         www.facebook.com/ColegioDeBiologosDelPeru
 
 
RESEÑA
 
Hacia mediados del siglo veinte, la Biología como carrera profesional era casi desconocida en el Perú. Los estudios para formarse como  Biólogo se realizaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), la Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco), la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional de Trujillo; todas con la peculiaridad de contar con escasos alumnos en sus escuelas de Biología. Al inicio los estudios tuvieron una orientación fundamentalmente académica. Los egresados obtenían los grados de Bachiller y de Doctor.
 
El arquetipo fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; allí los biólogos se formaban en la Escuela Instituto de Ciencias Biológicas, que era parte de la Facultad de Ciencias y donde los alumnos compartían algunas clases con los de otras especialidades.
 
En los años cincuenta se fue manifestando la contribución de los biólogos con la incidencia de la investigación científica para el desarrollo del país, con cierta tendencia en el campo de la salud, el medio ambiente, la clasificación de nuevas especies y el incipiente desarrollo de la pesquería industrial como componente importante de la actividad económica en el Perú. Esto motivó que los estudios tendieran hacia la profesionalización; así, además de los grados académicos, la universidad empezó a otorgar el título profesional de Biólogo.
 
Al inicio de los años sesenta, los biólogos eran pocos, no existía relación directa entre los de Lima con los de provincias. Por ello, se creó la Asociación Nacional de Biólogos del Perú (ANBIOP) con el fin de establecer relaciones de camaradería, confraternidad e intercambio académico. La Institución por su esencia, no podía intervenir directamente en apoyo y defensa de los profesionales biólogos cuando se presentaban conflictos gremiales.
 
Un grupo de biólogos miembros de la ANBIOP, decidieron que era conveniente gestionar la creación del Colegio de Biólogos del Perú. Cuando se divulgó esta propuesta, la mayoría de biólogos manifestó su satisfacción, entusiasmo y deseo de colaboración activa; pero luego sobrevino una etapa de indiferencia.
 
Ante esta situación, la doctora Damisela Coz Campos invitó a los biólogos Laura Chevarría Quiñones, Alberto Cordano Román, Helí Miranda Chávez, y Raúl Ishiyama Cervantes, para estudiar la posibilidad de la creación del Colegio de Biólogos del Perú.
 
Además, se consideró que el Colegio de Biólogos del Perú, además de cumplir con sus objetivos gremiales, debería ser un centro de camaradería con la unión fraterna de los miembros colegiados.
 
En adelante, las metas del profesional Biólogo peruano fueron premunidas de características de buena voluntad, decencia personal, respeto a las personas e instituciones, tolerancia alturada a la discrepancia, trabajo en equipo con armonía y concentrarse en aportar el trabajo y creatividad de los biólogos en beneficio del desarrollo económico y social del Perú.
 
Ubíquelo en:



Este sitio usa imágenes de Depositphotos