Colegio de Bibliotecólogos del Perú en San Isidro

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la bibliotecología, con el objetivo de defender el ejercicio profesional de los bibliotecólogos peruanos, propiciando el desarrollo científico de la Orden, a través de la docencia y la investigación.



Colegio de Bibliotecólogos del Perú - CBP

 
 
Dirección:        Av. Dos de Mayo 1545, Of. 218, 2° Piso, San Isidro
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 442-7513
                  
Web:                 www.bibliotecologos.pe
 
E-Mail:              decano@bibliotecologos.pe
 
Facebook:       www.facebook.com/pages/Colegio-de-Bibliotec%C3%B3logos-
                          del-Per%C3%BA/438604579563535?fref=ts  
 
 
RESEÑA
 
En el año 1945, se inició la historia de la Comunidad Profesional de bibliotecólogos, siendo la primera organización, la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB), creada en Lima el 6 de agosto de 1945 a iniciativa del Dr. Jorge Basadre, ilustre historiador, director y bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Por muchos años, el local de la APB fueron las instalaciones de la Asociación Cultural INSULA, en Miraflores. Su primer presidente fue el Dr. Alberto Tauro 
 
El año 1990, fue el Año de creación y profesionalización del Colegio Profesional de Bibliotecólogos del Perú (CBP), como institución autónoma bajo la Ley 25189. Inicia su andadura participando con su  decano representantivo en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP), siendo Decana la Bib. Beatriz Chiriboga de Cussato (1993-1995), y además se adquirió el actual local de la Av. 2 de Mayo, San Isidro, lo que permitió un espacio propio y libertad para reunión de los colegas y de los Consejos Directivos. 
 
Actualmente  CBP congrega a  más de 400 miembros, incluyendo colegiados hábiles y ex-temporáneos. El CBP ocupa un lugar en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP).  Entre otras acciones, aporta a la planificación con opinión técnica en la visión del Perú del año 2040, y es miembro activo de la International Federation of Library Associations (IFLA), la Federación de organizaciones y colegios profesionales de Bibliotecarios a nivel mundial.
 
En el Perú ha coordinado, entre 2011-12, el Programa de Capacitación  para el Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios a nivel mundial, destinado a los integrantes de estas Asociaciones o Colegios Profesionales, en cada pais miembro. 
 
También ha dado a conocer su opinión profesional ante el grave caso de robo y pérdida del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú, solicitando sanción penal y recomendando un mayor control y manejo profesional en la gestión de la primera Biblioteca Patrimonial del Perú.
 
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Nutricionistas del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Nutrición, con el objetivo de planificar y proponer estrategias que permitan solucionar los problemas de nutrición que tiene el país, ademas de defender los derechos de los nutricionistas, orientando su labor de manera eficiente y progresiva.

Colegio de Trabajadores Sociales del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Asistencia Social, con el objetivo de promover el desarrollo profesional de sus miembros, desarrollar la regulación del ejercicio profesional en Trabajo Social, e impulsar la proyección de su quehacer a nivel nacional e internacional, con base en principios éticos, legales y científicos.

Colegio de Arqueólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la arqueología, con el objetivo de representar, promover, controlar y defender el desarrollo de la arqueología peruana y el ejercicio profesional de los arqueólogos, de acuerdo con las leyes y los estatutos del Colegio.

Colegio de Ingenieros del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la ingeniería, con el objetivo de representar y agrupar a los ingenieros profesionales del Perú, de todas las especialidades, para cautelar y preservar el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al Perú que cuente con una profesión nacional que ejerce la ingeniería en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.

Colegio de Arquitectos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la arquitectura, con el objetivo de lograr el orden y la eficiencia en función del mejoramiento permanente del hábitat de nuestra población y de la calidad de las edificaciones y ciudades. Al mismo tiempo, ofrece al colegiado el apoyo gremial y de asesoría y bienestar que le corresponda.

Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de las Relaciones Industriales, con el objetivo de acreditar y representar una probada solvencia moral, amplia formación intelectual y dominio de los aspectos científicos y tecnológicos inherentes a la disciplina, para contribuir en forma efectiva al desarrollo social de las organizaciones.