Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Foto referencial
» en San Isidro

Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la bibliotecología, con el objetivo de defender el ejercicio profesional de los bibliotecólogos peruanos, propiciando el desarrollo científico de la Orden, a través de la docencia y la investigación.

« Anterior Siguiente »
Calendario en Google News
Refuerzo de clases
Colegio de Bibliotecólogos del Perú

Colegios Profesionales
Solicite actualización

Colegio de Bibliotecólogos del Perú


Institución que agrupa a profesionales en la rama de la bibliotecología, con el objetivo de defender el ejercicio profesional de los bibliotecólogos peruanos, propiciando el desarrollo científico de la Orden, a través de la docencia y la investigación..


Colegio de Bibliotecólogos del Perú - CBP

 
 
Dirección:        Av. Dos de Mayo 1545, Of. 218, 2° Piso, San Isidro
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 442-7513
                  
Web:                 www.bibliotecologos.pe
 
E-Mail:              [email protected]
 
Facebook:       www.facebook.com/pages/Colegio-de-Bibliotec%C3%B3logos-
                          del-Per%C3%BA/438604579563535?fref=ts  
 
 
RESEÑA
 
En el año 1945, se inició la historia de la Comunidad Profesional de bibliotecólogos, siendo la primera organización, la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB), creada en Lima el 6 de agosto de 1945 a iniciativa del Dr. Jorge Basadre, ilustre historiador, director y bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Por muchos años, el local de la APB fueron las instalaciones de la Asociación Cultural INSULA, en Miraflores. Su primer presidente fue el Dr. Alberto Tauro 
 
El año 1990, fue el Año de creación y profesionalización del Colegio Profesional de Bibliotecólogos del Perú (CBP), como institución autónoma bajo la Ley 25189. Inicia su andadura participando con su  decano representantivo en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP), siendo Decana la Bib. Beatriz Chiriboga de Cussato (1993-1995), y además se adquirió el actual local de la Av. 2 de Mayo, San Isidro, lo que permitió un espacio propio y libertad para reunión de los colegas y de los Consejos Directivos. 
 
Actualmente  CBP congrega a  más de 400 miembros, incluyendo colegiados hábiles y ex-temporáneos. El CBP ocupa un lugar en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP).  Entre otras acciones, aporta a la planificación con opinión técnica en la visión del Perú del año 2040, y es miembro activo de la International Federation of Library Associations (IFLA), la Federación de organizaciones y colegios profesionales de Bibliotecarios a nivel mundial.
 
En el Perú ha coordinado, entre 2011-12, el Programa de Capacitación  para el Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios a nivel mundial, destinado a los integrantes de estas Asociaciones o Colegios Profesionales, en cada pais miembro. 
 
También ha dado a conocer su opinión profesional ante el grave caso de robo y pérdida del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú, solicitando sanción penal y recomendando un mayor control y manejo profesional en la gestión de la primera Biblioteca Patrimonial del Perú.
 
 
Ubíquelo en:



Este sitio usa imágenes de Depositphotos