Colegio de Bibliotecólogos del Perú en San Isidro

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la bibliotecología, con el objetivo de defender el ejercicio profesional de los bibliotecólogos peruanos, propiciando el desarrollo científico de la Orden, a través de la docencia y la investigación.



Colegio de Bibliotecólogos del Perú - CBP

 
 
Dirección:        Av. Dos de Mayo 1545, Of. 218, 2° Piso, San Isidro
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 442-7513
                  
Web:                 www.bibliotecologos.pe
 
E-Mail:              decano@bibliotecologos.pe
 
Facebook:       www.facebook.com/pages/Colegio-de-Bibliotec%C3%B3logos-
                          del-Per%C3%BA/438604579563535?fref=ts  
 
 
RESEÑA
 
En el año 1945, se inició la historia de la Comunidad Profesional de bibliotecólogos, siendo la primera organización, la Asociación Peruana de Bibliotecarios (APB), creada en Lima el 6 de agosto de 1945 a iniciativa del Dr. Jorge Basadre, ilustre historiador, director y bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Por muchos años, el local de la APB fueron las instalaciones de la Asociación Cultural INSULA, en Miraflores. Su primer presidente fue el Dr. Alberto Tauro 
 
El año 1990, fue el Año de creación y profesionalización del Colegio Profesional de Bibliotecólogos del Perú (CBP), como institución autónoma bajo la Ley 25189. Inicia su andadura participando con su  decano representantivo en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP), siendo Decana la Bib. Beatriz Chiriboga de Cussato (1993-1995), y además se adquirió el actual local de la Av. 2 de Mayo, San Isidro, lo que permitió un espacio propio y libertad para reunión de los colegas y de los Consejos Directivos. 
 
Actualmente  CBP congrega a  más de 400 miembros, incluyendo colegiados hábiles y ex-temporáneos. El CBP ocupa un lugar en el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú (CDCP).  Entre otras acciones, aporta a la planificación con opinión técnica en la visión del Perú del año 2040, y es miembro activo de la International Federation of Library Associations (IFLA), la Federación de organizaciones y colegios profesionales de Bibliotecarios a nivel mundial.
 
En el Perú ha coordinado, entre 2011-12, el Programa de Capacitación  para el Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios a nivel mundial, destinado a los integrantes de estas Asociaciones o Colegios Profesionales, en cada pais miembro. 
 
También ha dado a conocer su opinión profesional ante el grave caso de robo y pérdida del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional del Perú, solicitando sanción penal y recomendando un mayor control y manejo profesional en la gestión de la primera Biblioteca Patrimonial del Perú.
 
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Antrópologos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la antropología, con el objetivo de velar por el ejercicio y defensa profesional de los antropólogos, su capacitación Permanente, colaborar con el estado y sus diferentes instancias proyectando una influencia positiva aportando Con iniciativas tanto el campo académico como en la actividad científica social

Colegio de Oficiales de Marina Mercante del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Marina Mercante, con el objetivo de contribuir al desarrollo naviero y portuario del país a través del ejercicio profesional de nuestros miembros en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

Colegio Médico del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la medicina, con el objetivo de fomentar el bienestar social y el trabajo decente de médicos y médicas, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, garantizar una formación y ejercicio profesional científica, humanista, basada en los principios ético-deontológicos de la profesión.

Colegio de Matemáticos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la matemática, con el objetivo de representar a los profesionales matemáticos de manera jurídica y legal, y así puedan ejercer de manera eficiente la profesión en el Perú.

Colegio de Psicólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Psicología, con el objetivo de representar y promover el bienestar y desarrollo profesional de nuestros colegiados, garantizando su desenvolvimiento acorde a principios éticos y deontológicos, con responsabilidad, compromiso e inclusión social.

Colegio de Profesores del Perú - CPPE »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Educación, con el objetivo de promover la dignificación del magisterio, la revaloración profesional, la calidad de la educación y el desarrollo nacional.