Colegio de Arquitectos del Perú en Jesus María

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la arquitectura, con el objetivo de lograr el orden y la eficiencia en función del mejoramiento permanente del hábitat de nuestra población y de la calidad de las edificaciones y ciudades. Al mismo tiempo, ofrece al colegiado el apoyo gremial y de asesoría y bienestar que le corresponda.



Colegio de Arquitectos del Perú - CAP

 
 
Dirección:        Av. San Felipe # 999,  Jesús María
                          Lima - Perú
 
Teléfono:         (01) 265-4098
                          (01) 471-5058
        
Web:                 www.cap.org.pe
 
E-Mail:              cap@cap.org.pe
 
Facebook:        www.facebook.com/CAPcn
 
 
 
 
RESEÑA
 
Como antecedente a la creación del Colegio de Arquitectos del Perú, El día 6 de noviembre de 1937, fue fundada la Sociedad Peruana de Arquitectos,  cuya finalidad esencial fue realizar una intensa tarea de promoción para distinguir la diferencia entre la Arquitectura y la Ingeniería, pues hasta 1957 la Universidad sólo otorgaba títulos con el grado de Ingeniero en la Especialidad de Arquitectura.
 
La primera Junta Directiva de esta nueva Sociedad a la cual se le confió la elaboración del Estatuto estuvo conformada por los destacados arquitectos Rafael Marquina, Héctor Velarde Bergman, Julio Haaker Fort, José Álvarez Calderón, Roberto Hacker Fort, Guillermo Payet Garreta, Alfredo Danmert Muelle, Alfonso Estremadoyro Navarro, Augusto Guzmán Robles, Joaquín Miró Quesada, Luis Velásquez Gómez Sánchez, Carlos Granda Vásquez de Velasco, Gabriel Tizón Ferreyros, Alfredo Málaga Bresani, Pablo Fernández Fernández, José Rojas Cáceres, Leopoldo Arosemena Cevasco, Clotilde Mendiola y Fernando Belaúnde Terry quien fuera Decano de la primera Facultad de Arquitectura del país, Parlamentario y Presidente de la República en dos periodos: el primero de 1963 a 1968 y el segundo en el quinquenio 1980 - 1985.
 
Años después, el 8 de Junio de 1962, se constituyó el Colegio de Arquitectos del Perú con la Ley Nº 14085 que dio autonomía con personería jurídica a la Institución. De esta manera, el gremio se amparó en un mecanismo jurídico que fortaleció su organización dentro de las normas específicas, y así garantizó el servicio y la protección de cada uno de sus miembros.
 
Luego, el 24 de enero de 1964, se instaló la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú, en el cual el arquitecto Marcelo Elejalde Vargas, en su condición de Presidente de la Sociedad de Arquitectos, transfirió la personería jurídica de la institución a las nuevas autoridades bajo la presidencia del Arq. Alfredo Dammert Muelle, quien fue el primer Decano del Colegio de Arquitectos del Perú.
 
A lo largo del medio siglo, el Colegio de Arquitectos ha funcionado en tres locales diferentes, el primero data de 1976 en el centro histórico de Lima, en un inmueble de propiedad del CAP, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Tacna, el cual fue la antigua sede de la Sociedad Arquitectos del Perú. Posteriormente el traslado fue a un local alquilado en la Av. Arequipa, y después en el inmueble propio de la cuadra 9 de la Av. San Felipe en Jesús María.
 



Otros Lugares cercanos »

Colegio de Biólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la biología, con el objetivo de representar jurídica e institucionalmente a todos los Biólogos y Biólogas colegiados (as) del país y con duración indefinida.

Colegio Médico Veterinario del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Veterinaria, con el objetivo de orientar y supervigilar el ejercicio de la profesión del médico veterinario en todo el Perú, de acuerdo con la ley de su creación reglamento, estatuto y demás normas vigentes, en aras de la unidad, protección social y cultural de sus colegiado, promoviendo el ejercicio y desarrollo de la medicina veterinaria, mejorando las condiciones de la vida animal y aportando sustantivamente a la salud y bienestar de la población peruana.

Colegio de Ingenieros del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la ingeniería, con el objetivo de representar y agrupar a los ingenieros profesionales del Perú, de todas las especialidades, para cautelar y preservar el comportamiento ético de sus miembros, y debe asegurar al Perú que cuente con una profesión nacional que ejerce la ingeniería en un contexto de orden, respeto, competitividad, calidad y ética, y que está enraizada en sus valores sociales, culturales y políticos, como base fundamental en el proceso de desarrollo de la nación.

Colegio Médico del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la medicina, con el objetivo de fomentar el bienestar social y el trabajo decente de médicos y médicas, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, garantizar una formación y ejercicio profesional científica, humanista, basada en los principios ético-deontológicos de la profesión.

Colegio de Economistas de Lima »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la economía, con el objetivo de orientar y supervisar el ejercicio profesional del Economista dentro de un marco de cultura ética basada en la practica de Valores.

Colegio de Matemáticos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la matemática, con el objetivo de representar a los profesionales matemáticos de manera jurídica y legal, y así puedan ejercer de manera eficiente la profesión en el Perú.