Colegio de Abogados de Lima en Miraflores

Institución que agrupa a profesionales en la rama de derecho con el objetivo de vigilar el comportamiento ético de sus integrantes, así como fomentar la actualización en temas jurídicos. Además de ser una entidad que emite opiniones y resuelve consultas de índole legal en el país.


Colegio de Abogados de Lima

Novedades en Facebook

 

Colegio de Abogados de Lima - CAL
Dirección Av. Santa Cruz 255, Miraflores. Lima - Perú
Teléfono (01) 710-6600
Dirección Palacio de Justicia 4° Piso - Cercado de Lima
Teléfono (01) 710-6780
Dirección Av. Carlos Izaguirre 216 - Independencia. Lima - Perú
Teléfono (01) 710-6663
Web www.cal.org.pe
Facebook www.facebook.com/pages/Colegio-de-Abogados-de-Lima/153513928033808

 
 
cal escudo
 
RESEÑA
 
El Colegio de Abogados de Lima tiene su origen en 1726 que durante el gobierno de don José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte, se formó en la ciudad de Lima la "Hermandad de los Abogados", con fines piadosos y de ayuda mutua. 
 
Esta hermandad se extinguió a raiz de la expulsión de los jesuitas por mandato de Carlos III.
 
En 1777, bajo el gobierno del virrey Manuel de Guirior, llegó a Lima don José Antonio de Áreche, Intendente del Ejército Español, que ostentaba entre otros títulos el de "visitador general de tribunales" quien fue autorizado por la Real Orden de 31 de julio de 1778, para establecer en esta ciudad un "Colegio de Abogados" semejante al de Madrid.
 
Áreche con el solo título de visitador, por derecho del 20 de setiembre de 1779, ordenó la constitución del colegio, y el 25 de noviembre del mismo año designó la primera Junta Directiva del Colegio. La cual fue negada por virrey Guirior.
 
Por Real Cédula de 31 de julio de 1804, se erigió en Lima un "Colegio de Abogados" con la misma filiación de la corte y los propios estatutos que el de México 
 
Los estatutos fueron aprobados por la Real audiencia de Lima, en acuerdo de 18 de febrero de 1808, confirmado por la resolución del virrey, don Fernando de Abascal expedida el 23 de mayo de ese año. 
 
Antes de la aprobación real producida por cédula de 22 de enero de 1811, el colegio abrió de inmediato su matrícula. El primer matriculado fue el doctor Manuel Herrera y Sentmanat, cuya fecha de inscripción fue el 14 de mayo de 1808.
 

 




Otros Lugares cercanos »

Colegio Médico del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la medicina, con el objetivo de fomentar el bienestar social y el trabajo decente de médicos y médicas, promover una reforma por el derecho a la salud y el acceso universal a la seguridad social, garantizar una formación y ejercicio profesional científica, humanista, basada en los principios ético-deontológicos de la profesión.

Colegio de Psicólogos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Psicología, con el objetivo de representar y promover el bienestar y desarrollo profesional de nuestros colegiados, garantizando su desenvolvimiento acorde a principios éticos y deontológicos, con responsabilidad, compromiso e inclusión social.

Colegio de Licenciados en Cooperativismo del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama del Cooperativismo, con el objetivo de promover los valores y calidad profesional al servicio de la Sociedad Peruana, que impulse la Doctrina de Cooperación Empresarial.

Colegio de Químicos del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la química, con el objetivo de representar a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Colegio de Licenciados en Administración del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la Administración, con el objetivo de defender los derechos y deberes laborales y profesionales de los licenciados en Administración del país, así como de la participación en los debates, actividades, proyectos y planteamientos en asuntos nacionales e internacionales relacionados a nuestro ámbito profesional.

Colegio Odontológico del Perú »

Institución que agrupa a profesionales en la rama de la odontología, con el objetivo de orientar y salvaguardar el ejercicio profesional del cirujano dentista en todo el Perú, bajo la observancia de las leyes, reglamentos y normas vigentes. Asimismo, promover la unidad, previsión, protección social, desarrollo científico y cultural de los colegiados habilitados, a través de los colegios regionales y colaborar con los poderes del Estado en el mejoramiento permanente de la salud oral de la población peruana.